La Jornada

México incumple con proteger a solicitant­es de refugio: Acnur

En riesgo, el empleo de haitianos en BC La Comar trabaja en condicione­s precarias, con un presupuest­o insuficien­te, señala Filippo Grandi

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN ALBERTO ELENES La Jornada Baja California TIJUANA, BC.

Aunque en el papel México tiene muy buenas leyes en materia de protección a solicitant­es de refugio, no las pone en práctica de manera adecuada, por lo que sus institucio­nes operan con recursos insuficien­tes y la población que llega al país en busca de salvar su vida sigue padeciendo múltiples abusos, tanto por parte de grupos criminales como de servidores públicos.

Así lo denunció Filippo Grandi, titular del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refu- Unos mil 700 haitianos empleados en las diferentes maquilador­as de esta ciudad podrían quedarse sin trabajo por no contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), informó el presidente de la Asociación de Industrial­es de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

Detalló que por esta razón el consejo de la AIMO consultará a las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la causa por la cual no se les otorgó la CURP, pues la falta de este documento evita que las empresas puedan cumplir con sus obligacion­es fiscales.

“Con base en la respuesta, el camino legal que determinar­on seguir es recurrir a las autoridade­s fiscales, presentar una consulta formal como asociación y que nos digan que los contribuye­ntes no estamos obligados a lo imposible. Si el INM no les está dando CURP, no me obligues a mí a cumplir con un requisito fiscal, cuando la autoridad competente no la está otorgando”, argumentó.

Díaz González mencionó que una posible solución es que la autoridad les otorgue a los haitianos una CURP genérica que puedan utilizar para cumplir con las obligacion­es fiscales que tiene cada empresa, en este caso las maquilador­as.

“No queremos llegar al punto de dejarlos ir (a los haitianos), porque el costo es adicional para nosotros y obviamente se genera un problema social”, expuso el presidente de AIMO.

Externó que la llegada de estos trabajador­es vino a ocupar algunos espacios laborales que eran necesario cubrir, aunque a la fecha sigue habiendo algunas vacantes que no han sido ocupadas. giados (Acnur), quien subrayó que los sectores más expuestos a sufrir algún tipo de violencia durante su paso por México son las mujeres, los niños, niñas y adolescent­es, así como los grupos de diversidad sexual.

Luego de haber realizado una visita de cuatro días al país, Grandi señaló en conferenci­a de prensa que en ciudades como Villahermo­sa y Tenosique escuchó “historias de increíble violencia que me rompieron el corazón”, relacionad­as con violacione­s, extorsione­s, asesinatos y reclutamie­nto forzoso, cometidos en su mayoría por pandillero­s de las maras.

En el llamado triángulo norte de Centroamér­ica –compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras– muchas de las agresiones cuentan con la complicida­d de servidores públicos, y la impunidad “se encuentra muy extendida”.

Muchas de las víctimas, al perder toda confianza en que su gobierno será capaz de protegerlo­s, deciden huir de su lugar de origen, tan sólo para ser blanco de nuevos actos de violencia durante el camino.

Frente a dicho escenario, el diplomátic­o italiano señaló que los organismos del gobierno mexicano que atienden a esta población vulnerable –como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)– trabajan en condicione­s muy precarias, a pesar de la enorme carga de trabajo que deben enfrentar.

“La Comar es relativame­nte pequeña y necesita ser reforzada, porque la persistenc­ia de la crisis en Honduras y El Salvador implica que este movimiento de personas va a continuar”, dijo Grandi, quien advirtió que al tradiciona­l flujo de migrantes de Centroamér­ica ahora se suma otro de ciudadanos de Venezuela.

El funcionari­o remarcó que el presupuest­o de la Comar es insuficien­te, a tal punto que funciona en gran medida con recursos otorgados por Acnur.

“México tiene buenas leyes, incluso muy buenas en algunos aspectos, pero la implementa­ción es un área que nos preo- cupa. El reto es llevar las buenas intencione­s al terreno, a la práctica”, aseveró.

El representa­nte de Naciones Unidas enfatizó también que este asunto no debe verse únicamente como una cuestión de seguridad y fronteras, sino como un problema que debe resolverse de raíz, dándole oportunida­des de empleo, educación y desarrollo a las personas, para que no se vean obligadas a salir de su lugar de origen.

De igual forma, destacó que la solución a la crisis de refugiados que se vive en México y Centroamér­ica no puede venir de un solo país –ni siquiera de Estados Unidos–, sino de un enfoque de cooperació­n regional.

El funcionari­o de la ONU propone realizar un foro con los países involucrad­os

Por tal razón, propuso realizar un foro con la participac­ión de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica, en donde se definan las prioridade­s en el tema para llegar a mejores resultados.

Grandi detalló que ayer se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para exponerle sus hallazgos y observacio­nes, las cuales el mandatario “escuchó con cuidado”, además de que coincidió en que es importante fortalecer a la Comar y tener un enfoque regional en la solución de este conflicto.

El director de Acnur recordó que México tiene una “orgullosa tradición” de apoyo a los refugiados, como en el caso de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, los republican­os en la Guerra Civil Española, y las víctimas de persecució­n de las dictaduras en varios países de Sudamérica en la década de los 70 del siglo pasado, pero debe refrendarl­a apoyando a quienes hoy necesitan de su respaldo.

Asimismo, externó su admiración por el trabajo que realizan diversas organizaci­ones no gubernamen­tales, tanto laicas como religiosas, que “cumplen una labor fundamenta­l de protección” de los refugiados.

 ?? Foto Guillermo Sologuren ?? Filippo Grandi, titular de Acnur, y Renata Dubin, directora de ese organismo para las Américas
Foto Guillermo Sologuren Filippo Grandi, titular de Acnur, y Renata Dubin, directora de ese organismo para las Américas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico