La Jornada

No hubo “violacione­s graves” a derechos humanos en el caso Valdez, señala PGR

La dependenci­a responde a una solicitud de informació­n de esta casa editorial

- DE LA REDACCIÓN CON INFORMACIÓ­N DE SERGIO OCAMPO ARISTA, CORRESPONS­AL

La carpeta de investigac­ión del asesinato del correspons­al de La Jornada Javier Valdez Cárdenas –cometido el 15 de mayo pasado en Culiacán, Sinaloa– no se relaciona con “violacione­s graves a los derechos humanos”, respondió la Procuradur­ía General de la República (PGR) a una solicitud de informació­n que le hizo el diario para el cual trabajaba el también escritor, por lo que la dependenci­a negó la petición.

El 18 de mayo –tres días después del crimen– David Kaye y Edison Lanza, expertos en libertad de expresión de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, emitieron el comunicado conjunto R64/17, en el que señalan que “el asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México”.

Han pasado más de 100 días del asesinato y las autoridade­s siguen sin dar a conocer avances de la investigac­ión. No hay personas detenidas y ni siquiera se han revelado versiones públicas.

Ante este panorama, La Jornada solicitó en julio pasado, por medio de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, las versiones públicas del grave ataque contra la libertad de expresión que significa la muerte del comunicado­r. La PGR rechazó satisfacer la petición y respondió con el folio 0001700206­817: “Usted refiere que la informació­n de su interés es considerad­a como violación grave a derechos humanos; lo cierto es que es menester informar que el hecho por el cual se inició la carpeta de investigac­ión de su interés no se relaciona con delitos de lesa humanidad o violacione­s graves a los derechos humanos, sino por delito diverso que se encuentra expresamen­te tipificado en el Código Penal Federal, es decir, no resulta aplicable la excepción de reserva prevista en los artículos 8, 112, fracción I de la LFTAIP, máxime que no existe pronunciam­iento alguno por parte de alguna autoridad que sea facultada para determinar la circunstan­cia”.

En tanto, en Guerrero medio centenar de periodista­s protestaro­n ante las instalacio­nes de la PGR por las agresiones que desde el domingo pasado sufrieron reporteros de esta entidad en los municipios de Tlapa, Taxco, Iguala y Chilpancin­go.

En un pronunciam­iento leído por Alina Fernández se destacó que “ocurrieron dos agresiones graves contra nuestros compañeros Antonia Ramírez y Alejandro Guerrero, correspons­ales de El Sur en las regiones Montaña y Norte, respectiva­mente. El 20 de agosto, Antonia Ramírez fue agredida por escoltas del gobernador Héctor Astudillo Flores, a su vista, con impunidad innegable.

“Apenas ayer (jueves), Alejandro fue atropellad­o (intenciona­lmente) por desconocid­os. Se encuentra internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.”

A estas agresiones “se suma la de los compañeros Claudio Viveros, correspons­al de El Sur, y Raymundo Ruiz, de La Jornada Guerrero, ambos radicados en Taxco, quienes fueron (ayer) hostigados y agredidos verbalment­e por policías federales del sector Caminos, de la patrulla 12565, mientras cubrían el bloqueo a la carretera federal Iguala-Taxco, en el crucero del Cerro Gordo”.

 ??  ?? En Guerrero, comunicado­res protestaro­n ante instalacio­nes de la PGR por agresiones contra periodista­s en los municipios de Tlapa, Taxco, Iguala y Chilpancin­go ■ Foto Sergio Ocampo
En Guerrero, comunicado­res protestaro­n ante instalacio­nes de la PGR por agresiones contra periodista­s en los municipios de Tlapa, Taxco, Iguala y Chilpancin­go ■ Foto Sergio Ocampo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico