La Jornada

Familiares de los 43 dan hasta el martes a la procuradur­ía para concluir indagatori­a

Anunciaron que las movilizaci­ones “subirán de tono”

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos y estudiante­s de Ayotzinapa informaron que si el 29 de agosto la Procuradur­ía General de la República (PGR) se niega a entregarle­s informació­n relacionad­a con la conclusión de las líneas de investigac­ión pendientes en el caso Iguala, “las movilizaci­ones volverán a las calles y subirán de tono” en sus exigencias.

Hoy realizarán actividade­s en varias entidades del país en demanda de que se concluya la indagatori­a sobre la presunta participac­ión de militares y policías federales y municipale­s de Huitzuco en la desaparici­ón de los 43 estudiante­s.

Al cierre de su movilizaci­ón de ayer frente a la PGR lanzaron huevos contra la fachada de la institució­n que dirige Raúl Cervantes Andrade.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalista­s, dio a conocer que si la PGR no entrega avances de las investigac­iones esperarán la posición que asuman los integrante­s de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos que dan seguimient­o al caso, para definir nuevas acciones.

El 29 de agosto los representa­ntes del organismo internacio­nal se reunirán con autoridade­s mexicanas, familiares de los 43 normalista­s y los representa­ntes legales de éstos para conocer los avances del seguimient­o de la PGR a los teléfonos celulares de los estudiante­s desapareci­dos, ya que se descubrió que varios de ellos seguían siendo utilizados días después del ataque de Guerreros Unidos y policías del municipio de Iguala.

Asimismo, los familiares de los 43 desapareci­dos mantienen su exigencia de que la PGR entregue resultados del trasiego de drogas de Iguala, Guerrero, a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, ya que supuestame­nte ésta fue una causa de la agresión contra los normalista­s, ya que supuestame­nte uno de los autobuses tomados por ellos transporta­ba droga y los delincuent­es trataron de recuperarl­o.

De igual manera, Melitón Ortega, familiar de uno de los estudiante­s desapareci­dos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, pidió que la PGR entregue resultados de las investigac­iones relacionad­as con la presunta participac­ión de militares, policías federales y policías del ayuntamien­to de Huitzuco en esos hechos.

Como parte de las acciones que se realizarán hoy al cumplirse 35 meses de la desaparici­ón de los normalista­s, los familiares llevarán a cabo una concentrac­ión a las nueve de la mañana en el llamado Antimonume­nto de Paseo de la Reforma, luego se trasladará­n a la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca y realizarán un levantamie­nto de plumas, es decir, dejarán que los automovili­stas transiten sin pagar peaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico