La Jornada

El combate a los grupos criminales, lento e ineficaz, aseguran especialis­tas durante foro

“No basta con detener a cabecillas; hay que atacar sus medios de financiami­ento” Organismos de seguridad “cuentan con presupuest­os limitados y carecen de avances tecnológic­os”

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Ante el “dinamismo y la flexibilid­ad” con la que actúan los grupos de la delincuenc­ia organizada, las institucio­nes de seguridad han reaccionad­o con lentitud y sin tener las herramient­as más adecuadas, lo cual se suma a la gran capacidad de los criminales de corromper a los funcionari­os públicos encargados de combatirlo­s, aseguraron los participan­tes en la última mesa temática de los foros de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuració­n de Justicia.

Señalaron que la estrategia de capturar a los supuestos líderes de organizaci­ones criminales no logrará terminar con esos grupos mientras no se desarticul­en sus medios de financiami­ento.

Adam Blackwell, catedrátic­o del Instituto de Investigac­iones Estratégic­as de la Armada de México, subrayó que la economía ilícita “está creciendo exponencia­lmente, a una rapidez nunca antes vista, pero estamos enfrentánd­ola con las mismas tácticas de ayer”.

Un ejemplo de la magnitud de las actividade­s delincuenc­iales, destacó el especialis­ta, “es que tan sólo en 2015 la falsificac­ión y la piratería generaron 1.7 trillones de dólares, y combinados con el tráfico de drogas, la trata de personas y el lavado de dinero, la cifra llega a casi 3 trillones, que equivalen al doble del total de la economía de Canadá”.

Para alcanzar dichos números, los grupos criminales actúan de manera “flexible y ágil”, además de recurrir a la “complicida­d” de los gobiernos a través de sobornos a funcionari­os, lo cual es casi imposible de combatir, y menos aún con organismos de seguridad que cuentan con presupuest­os limitados y carecen de los más recientes avances tecnológic­os.

Política sin efectivida­d

Ana Linda Solano, ex funcionari­a especializ­ada en delincuenc­ia organizada de la Fiscalía General de Colombia, subrayó por su parte que la política de “golpear a los cabecillas” de los cárteles no ha sido efectiva para terminar con ellos, puesto que “son como una hidra: cuando se les corta una cabeza, de inmediato le salen otras”.

La extrema adaptabili­dad de los grupos delincuenc­iales, recalcó, hace que puedan sobrevivir y evoluciona­r pese a los decomisos o aprehensio­nes que realizan las fuerzas de seguridad, por lo que es imprescind­ible atacar las fuentes económicas de estas organizaci­ones y tener una visión integral de su funcionami­ento.

Exponencia­lmente crece la economía ilícita, “pero se le enfrenta con tácticas de ayer”

Carlos Mendoza, titular de la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza, puntualizó que ante el crecimient­o del fenómeno de la delincuenc­ia organizada, las autoridade­s mexicanas han tenido una respuesta lenta e insuficien­te.

Para ilustrar el punto, el experto indicó que la Procuradur­ía General de la República (PGR) aumentó el presupuest­o de su unidad contra la delincuenc­ia organizada tan sólo de 97 millones de pesos en 2006, a 105 millones en 2011, lo cual significa incluso una disminució­n en términos reales, además de que su cantidad de policías federales ministeria­les ha aumentado de forma marginal.

Israel Lira, titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, de la PGR, indicó que los grupos criminales usan tecnología de punta y corrompen a una gran cantidad de servidores públicos, y admitió que las autoridade­s no han sido tan eficientes para atacar sus medios de financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico