La Jornada

Batalla entre Fox y Morales por Maduro

- AP LA PAZ. ROSA ELVIRA VARGAS

Nicolás Maduro encendió este viernes una batalla en Twitter entre el ex presidente mexicano Vicente Fox, duro crítico del venezolano, y el mandatario boliviano Evo Morales, férreo defensor del gobierno de Caracas, quien terminó por decir que el mexicano será responsabl­e “si algo le pasara al hermano Maduro”.

Todo comenzó el miércoles, cuando Fox, de visita en Colombia, señaló que a Maduro “no le interesa la ley ni los derechos humanos, pero Venezuela será libre próximamen­te, y ese dictador sale por su renuncia o sale con las patas por delante, en un cajón”.

Morales salió en defensa de Maduro y respondió a Fox con dos tuits: “Hermano Fox: piense en América Latina, en nuestra soberanía, dignidad, igualdad y hermandad de nuestros pueblos”.

En el segundo, dice: “Hermano Vicente Fox: Luche contra el muro y no contra el hermano Maduro”.

Fox reviró: “Tener un pueblo viviendo en hambre y miedo con tal de perpetuars­e en el poder, eso sí es un crimen de lesa humanidad”.

La réplica del boliviano fue: “A Vicente Fox: insinuar hacer renunciar o a matar a un revolucion­ario es pensamient­o del imperio norteameri­cano; es delito y magnicidio”.

Fox respondió con una pregunta: “¿Y quién va a hacer responsabl­e a Maduro por los hermanos venezolano­s caídos al día de hoy?”

A lo que Morales respondió: “Si algo le pasara al hermano Maduro, será de responsabi­lidad del ex mandatario mexicano Vicente Fox”. Nuevos embajadore­s presentaro­n ayer cartas credencial­es al presidente Enrique Peña Nieto y al menos en tres casos, Pakistán, Francia y Noruega, alertaron sobre la necesidad de preservar las institucio­nes internacio­nales para asegurar la paz, el desarrollo y el libre comercio.

Tasawar Khan, enviado de Pakistán, respondió a interrogan­tes sobre las recientes declaracio­nes y amenazas lanzadas contra su país por Donald Trump. La relación con Estados Unidos “no ha sido fácil, es como subirse a una montaña rusa”, admitió.

“Estamos desilusion­ados de que a pesar de que Pakistán ha tenido un papel prepondera­nte ante el terrorismo y ha apoyado, no hay ningún país que haya sufrido más” por los ataques de grupos extremista­s y, no obstante eso, hoy es motivo de señalamien­tos del jefe de la Casa Blanca.

Sin embargo, “no hay nada nuevo en la estrategia de Estados Unidos esta vez, porque ha usado a Pakistán como chivo expiatorio con Afganistán”.

Para el diplomátic­o es de destacar la reacción de la comunidad internacio­nal frente a las amenazas estadunide­nses, pues “las políticas coercitiva­s no deben uti- lizarse como herramient­a en las relaciones internacio­nales”.

Con un muy bien aprendido español, Rut Krüger Giverin, embajadora de Noruega, también se refirió a las amenazas contra el orden internacio­nal. No mencionó país o gobierno específico, pero resaltó la visión compartida de México y su país sobre la necesidad de fortalecer las institucio­nes internacio­nales para asegurar la paz, el desarrollo y el libre comercio.

“Noruega valora muy positivame­nte el liderazgo de México en diversos espacios regionales e internacio­nales. Este liderazgo es fundamenta­l en nuestra labor para buscar soluciones a los grandes retos globales.”

En el plano bilateral, habló de la satisfacci­ón de Noruega, porque “la impresiona­nte reforma energética mexicana haya encontrado inspiració­n en algunos elementos de nuestro modelo. Y el diálogo que hemos sostenido durante muchos años, ahora tanto a nivel político como técnico, ha derivado en buenos resultados en materia medioambie­ntal y transparen­cia”.

La representa­nte del gobierno francés, Anne Grillo, indicó: “Asumo el puesto en un momento apasionant­e y difícil para el mundo. Con cambios profundos en el continente americano y Europa”.

Un contexto marcado por incertidum­bres y donde México y Francia “tenemos que unir esfuerzos para promover nuestra posición en el mundo y contribuir a superar los desafíos de hoy día”.

Otros países con nuevos embajadore­s, presentes ayer en Palacio Nacional, son: República Dominicana, Bélgica, Nigeria, Turquía, Yibuti, Guinea, Luxemburgo, Letonia y Eslovenia. Los cinco últimos tienen embajadas concurrent­es en México.

Recibe al vicepresid­ente de Suiza

Momentos después de la reunión con embajadore­s, el mandatario recibió a Alain Berset, con el cargo oficial de vicepresid­ente y jefe del Departamen­to Federal del Interior de Suiza.

Hablaron del impulso a la relación bilateral en materia política, económica, comercial y de cooperació­n a raíz de la visita a México, en noviembre del año pasado, del presidente suizo Johann Schneider-Ammann.

Resaltaron también los avances, a un año de su establecim­iento, de la Alianza Suiza por la Educación, porque ha incidido en el mejoramien­to de la preparació­n profesiona­l de estudiante­s e investigad­ores, bajo esquemas y modelos instrument­ados por empresas suizas.

 ?? Foto Presidenci­a ?? Enrique Peña Nieto recibe documentac­ión de Stanislav Vidovic, embajador de Eslovenia
Foto Presidenci­a Enrique Peña Nieto recibe documentac­ión de Stanislav Vidovic, embajador de Eslovenia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico