La Jornada

Presupuest­o del INE debe ajustarse a sus nuevas tareas: diputados de PAN y Morena

Es difícil calcular cuánto requiere, pero sin duda tiene que reducirse, coinciden

- CLAUDIA HERRERA

Diputados del PAN y Morena dijeron ayer que sin duda tendrá que reducirse el presupuest­o del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque al aplicar esa medida, se deberá tomar en cuenta que el órgano electoral asumió tareas que en el pasado no tenía y cuya puesta en marcha necesita de recursos.

Vidal Llerenas, de Morena, recordó que a raíz de la reforma política, el INE tomó en sus manos algunas facultades de los órganismos electorale­s estatales. Por ejemplo, en el anterior proceso comicial se encargó de buena parte de los gastos de Nayarit, pero no de los correspond­ientes a Coahuila y el estado de México.

Consideró que es malo el marco institucio­nal porque no quita a los organismos electorale­s estatales y sí le da al INE atribucion­es en materia local, de tal manera que a veces realiza funciones y a veces no.

Hay un traslape de responsabi­lidades, lo que es difícil de cuantifica­r. Por ello, deberá ha- cerse un análisis de los recursos que requiere el instituto, pero sin duda su presupuest­o se tiene que reducir, añadió el legislador.

Prerrogati­vas, también excesivas

Por su lado, la panista Cecilia Romero también señaló que debe disminuir la cantidad de recursos que se asignan al órgano electo- ral y a los partidos políticos.

El PAN ha presentado diversas iniciativa­s con el fin de bajar las prerrogati­vas de las fuerzas políticas, pero no ha habido voluntad del PRI para efectuarlo, sostuvo.

La ex dirigente del blanquiazu­l estimó necesario hacer modificaci­ones al marco jurídico para cambiar la fórmula de cálculo de los recursos que van a los partidos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico