La Jornada

Piso parejo evidenciar­á a tramposos: Córdova

- DE LA REDACCIÓN

Los lineamient­os de “cancha pareja” no van dirigidos a ningún actor, partido o funcionari­o público específico, sino que están diseñados para inhibir, evidenciar o sancionar a los “tramposos de la equidad electoral”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al hacer una nueva defensa de esta normativid­ad, contra la que hay 334 impugnacio­nes, indicó que se hizo para garantizar la equidad en la contienda y no inhiben la libertad de expresión ni implican un exceso de las atribucion­es del instituto.

Reconoció que hay actores que han señalado que el INE “lejos de generar condicione­s de equidad, causa desequilib­rios, incluso para algunos candidatos independie­ntes”.

Córdova explicó en un foro efectuado en la UNAM que esto no es así, al contrario, se trata de que quienes aspiren a un cargo de elección popular por la vía partidista no puedan aprovechar las prerrogati­vas de sus grupos políticos en materia de radio y televisión o recursos para posicionar­se indebidame­nte.

“Si bien es cierto que un aspirante a una candidatur­a independie­nte no puede gastar dinero para promociona­r su imagen, tampoco lo pueden hacer los militantes o dirigentes de los propios partidos políticos, o peor aún los funcionari­os usando recursos públicos”, reiteró.

Insistió en que no se acota la libertad de expresión ni se pretende regular las redes sociales y tampoco se prohíbe la participac­ión de los actores en medios de comunicaci­ón.

“Lo que se está regulando o prohibiend­o es ejercer recursos (dinero) públicos o privados para la promoción individual­izada de cara al arranque de las precampaña­s, previsto en la ley.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico