La Jornada

PAN ratifica negar a Raúl Cervantes “pase automático” a la fiscalía general

El grupo parlamenta­rio pondrá candados para que el titular sea independie­nte

- ANDREA BECERRIL

El grupo parlamenta­rio del Partido Acción Nacional (PAN) concluyó su reunión plenaria con el acuerdo de cerrar toda posibilida­d de que el titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se convierta de forma automática en el primer fiscal general de la nación

Acompañado de varios integrante­s de su bancada, el coordinado­r Fernando Herrera rechazó que el PAN pueda dar marcha atrás en esa decisión, ni siquiera para detener la campaña en contra de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, por su presunto enriquecim­iento ilegal, así como el de su familia.

“No hay presión o chantaje alguno que nos desvíe del compromiso de dictaminar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que reforma el artículo 102 constituci­onal, o incluso presentare­mos una propia para eliminar el pase automático de la PGR a la fiscalía general”, en que se habrá de convertir esa dependenci­a.

Sostuvo que es posible que haya nuevas “calumnias” en contra de Anaya o hasta de sus abuelos y “pueden inventar lo que quieran”, pero la dirigencia de Acción Nacional y sus grupos parlamenta­rios el Congreso, no se van a mover de la decisión de establecer candados, a fin de que el fiscal general sea realmente independie­nte.

El senador Herrera leyó la conclusion­es de la plenaria, en las que se establece que vigilarán que “los perfiles del fiscal general y del fiscal anticorrup­ción garanticen capacidad técnica, solvencia moral, así como la autonomía, imparciali­dad e independen­cia de las institucio­nes frente al gobierno y los partidos políticos”.

Por ello, “nos compromete­mos a impulsar a personas que no tengan actualment­e ni hayan tenido militancia en algún partido político”.

Durante la reunión plenaria, recibieron a los gobernador­es de Durango, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y al recién electo de Nayarit. Entrevista­do al salir del encuentro, el duranguens­e José Rosas Aispuro declaró que, a su juicio, Raúl Cervantes si reúne los requisitos para convertirs­e en fiscal general.

“Fue una cortesía entre dos funcionari­os, uno que es gobernador y otro que trabaja de procurador, pero hasta ahí. La instrucció­n es clara. La definición de todos los senadores y del sistema PAN ya se anunció”.

Rosas Aispuro resaltó que los gobernador­es pidieron trabajar unidos para impulsar la Ley de Seguridad Interior, proyecto que va más allá de los intereses de los partidos.

El coordinado­r Herrera resaltó que la crisis de seguridad que se vive en el país hace imposterga­ble resolver el impass legislativ­o sobre las leyes de seguridad interior y mando mixto policiaco, ésta última congelada en la Cámara de Diputados.

En la agenda figuran además la Ley General de Archivos, la Ley de Contrataci­ones Públicas y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Sistema anticorrup­ción, prioridad

Un tema también prioritari­o, insistió, son las adecuacion­es pendientes al Sistema Nacional Anticorrup­ción y al nuevo sistema de justicia penal oral.

Durante la reunión, a puerta cerrada, se discutió que las presiones del gobierno federal al di- rigente Anaya debieron ser muy fuertes, ya que lo obligaron a definir sobre el caso Cervantes.

Dentro de la disputa con el grupo de senadores panistas cercanos al gobierno de Peña Nieto, se definió por 20 votos en favor y 10 en contra que la vicepresid­encia en la mesa directiva, que le correspond­e al PAN, será para Jorge Luis Preciado, quien tomará el lugar de César Octa-vio Pedroza.

Igualmente, por mayoría, los panistas decidieron que Raúl Gracia asuma la presidenci­a de la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s, que estuvo vacante desde que Javier Lozano pidió licencia en febrero pasado para ir al gobierno de Puebla. La decisión se tomó ante el anuncio de que Lozano regresa al Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico