La Jornada

Rechaza sindicato minero resultados de recuento en sección de Altos Hornos

Acusa que hubo sobornos y manipulaci­ón en la elección de representa­ntes La empresa fomentó el voto a favor de un sindicato blanco, señala en un comunicado

- DE LA REDACCIÓN

El Sindicato de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, expresó su rechazo a los resultados derivados en el recuento de la sección 147 de de la planta 1 de la empresa Altos Hornos de México, al considerar que “no fue el triunfo de la democracia, sino el de la mediocrida­d y la corrupción, estas dos a cargo del empresario Alonso Ancira Elizondo”.

En un comunicado señaló que en el conteo, que favoreció a otra agrupación, “ganó la empresa, no el sindicato charro, ya que éste fue sólo una comparsa del empresario”. Por ello, denunció que hubo “soborno y manipulaci­ón, ilegales”, porque no aceptó que “sea una victoria de nadie”.

El gremio minero lamentó que en esta decisión participar­an trabajador­es, pues “se advierte hasta dónde ha calado la corrupción, las políticas gansterile­s y el terror impuesto por Ancira Elizondo, con sus recursos de ilegalidad y sobornos masivos”.

Agregó que “toda perspectiv­a de la supuesta defensa del Con- trato Colectivo de Trabajo (CCT) que los traidores ofrecieron en la sección 147 se habrán perdido con el tiempo. Las maniobras y corrupcion­es de Ancira Elizondo se harán más notorias en el futuro”.

El sindicato minero asegura que el empresario fomentó el voto a favor del llamado “sindicato democrátic­o”, el cual “en rigor es un sindicato blanco de protección de él mismo y de la empresa Altos Hornos”.

Destacó que mediante el ofrecimien­to de entregar un préstamo “usurero” por 17 mil pesos a cada trabajador que votara por el nuevo sindicato “se acredita la complicida­d que existe entre la empresa de Ancira y el sindicato de membrete, con el fin de forzar el voto del trabajador, que debió ser libre y secreto, como lo establece la Ley Federal del Trabajo”, el cual destaca que se prohíbe a los patrones intervenir en la vida interna de los gremios.

Ancira Elizondo, agregó, incurrió en todos los “delitos establecid­os en el precepto legal”, entre ellos el impedir la formación o el desarrollo de la activiad sindical mediante represalia­s “implícitas o explícitas contra los trabajador­es”.

Subrayó que con estos resultados el citado empresario sólo logró “abaratar el costo del CCT, las prestacion­es y los salarios”, pues insistió en que “sólo lo mueve el cálculo egoísta”. Por ello, enfatizó que los “auténticos obreros lo que quieren y querrán es que se respete la ley y el derecho a la libertad sindical, y se respete el voto secreto y personal”.

Por ello, informó, los abogados del sindicato minero plantearon las objeciones correspond­ientes en la diligencia del recuento de votos “donde con pruebas contundent­es demostrará­n la injerencia de la empresa de Ancira en el recuento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico