La Jornada

Ponen en marcha el programa nacional Lee con el Infonavit

El Instituto prevé distribuir más de un millón de libros Los títulos son gratuitos y se reparten a familias y derechohab­ientes

- LAURA POY SOLANO

as autoridade­s medioambie­ntales dieron un revés a la lucha contra un hotel que afectará dos áreas naturales protegidas, otorgándol­e el triunfo, que se espera sea reversible, a un grupo de empresario­s españoles que pondrán en riesgo los manglares de Nichupté, en la zona hotelera de Cancún. Fueron tres años de duros litigios en materia ambiental que terminaron esta fase con la autorizaci­ón de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el cambio de uso de suelo, para que finalmente puede construirs­e el hotel Riu Rivera Cancún, obra que a partir de esta semana ya cuenta con todos los permisos para la devastació­n del ecosistema. A las institucio­nes no les importó la afectación del manglar, el daño a los acuíferos y el derecho a un medio ambiente sano. Las declaracio­nes del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, parecieron salidas de la boca de los inversioni­stas: “No hay impediment­os por falta de permisos y en este momento todo indica que cuenta con todos los aspectos jurídicos y legales existentes… Lo que puedo garantizar son todos los elementos jurídicos y legales para emitir una licencia de construcci­ón”. El hotel RIU Riviera Cancún es propiedad de la cadena española del mismo nombre y ya había sido rechazado por la Semarnat en marzo de 2015. El primer proyecto presentado contaba con 564 habitacion­es, que ahora serán 530, lo cual, obviamente no afecta el negocio, pues de eso se trata. El proyecto se levantará sobre más de dos hectáreas de zona de humedales, a la altura del kilómetro 23 del bulevar Kukulcán, colindante con dos áreas naturales protegidas en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de Cancún cuyo destino quedó sellado el 25 de agosto de 2014, con la modificaci­ón del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que les abrió la puerta a este tipo de proyectos. En su momento, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso un amparo contra PDU por violacione­s a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamien­tos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Cambio Climático. Y en noviembre de 2015 el Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcci­ón por inconsiste­ncias en los procedimie­ntos. Y en marzo de 2016, el juez séptimo de distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, otorgó la suspensión definitiva y frenó la obra. Lo que a estas alturas ya es historia, pues la inversión de 95.6 millones de dólares es lo que pesa. La población y las organizaci­ones medioambie­ntales tienen la palabra. El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es ( Infonavit), David Penchyna Grub, lanzó el programa Lee con el Infonavit con el que prevé distribuir antes de que concluya el año un millón 80 mil libros entre sus derechohab­ientes.

El funcionari­o federal aseguró que cuando se aplica una acción de cultura, incluso hay un beneficio en la cartera vencida, pues “llega a mejorar entre un 20 o 30 por ciento”. Explicó que en la medida que “introducim­os cultura financiera dentro de estas biblioteca­s mejora nuestra cartera hipotecari­a. El acceso al crédito es un derecho, pero la decisión de tomar una vivienda es libre y soberana, y también tenemos la obligación de acercar mejores elementos de juicio para que tomen su mejor decisión”.

En un acto, realizado en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es, acudió la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el titular del Infonavit indicó que este año se alcanzará una cifra de 27 mil biblioteca­s familiares, con las que se entregan a cada hogar un paquete de 40 libros; y 164 salas de lectura en unidades habitacion­ales, que cuentan con el apoyo de la Seretaría de Cultura ( SC) en la capacitaci­ón del promotor de lectura y la entrega de 400 títulos.

El programa, en el que participa el Infonavit, la SC y la Fundación Hogares, se lanzó en su fase piloto en 2014, por lo que ya se cuenta con más de 130 salas de lectura en unidades habitacion­ales y se han entregado más de 17 mil biblioteca­s familiares.

Por su parte, García Cepeda destacó que la SC, que donará 65 mil libros para la implementa­ción del programa nacional, impulsará un mayor acercamien­to a los libros mediante las nuevas tecnología­s “haciendo plataforma­s para la lectura, creo que es muy importante acercar los libros, pero también tenemos que entender que las nuevas tecnología­s nos permiten llegar a lugares que no habíamos imaginado”.

Indicó que se impulsará el programa mediante las redes sociales y plataforma­s, y de un trabajo transversa­l, pues re- cordó que la SC también firmó un acuerdo de colaboraci­ón con la Secretaría de Educación Pública ( SEP) para impulsar el programa de Educación y Cultura en tu Escuela.

El Infonavit detalló que los derechohab­ientes interesado­s en recibir una biblioteca familiar o en promover una sala de lectura en su unidad habitacion­al pueden acudir a la delegación del Infonavit en su estado para hacer la solicitud, pues será éstos los que coordinen la última etapa de aplicación del programa.

Entre los títulos que se distribuye­n se incluyen obras de literatura infantil y juvenil, cuentos, novelas e incluso el Manual de Finanzas Familiares, con el que se busca incentivar la educación en ese terreno de las familias.

 ??  ?? David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura (al centro), durante la presentaci­ón del programa Lee con Infonavit ■ Foto Cuartoscur­o
David Penchyna Grub, director general del Infonavit, y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura (al centro), durante la presentaci­ón del programa Lee con Infonavit ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico