La Jornada

La intimidad de Kahlo y Rivera articula ópera

-

El ‘‘amor casi inmortal” entre Frida Kahlo y Diego Rivera, mediante el rencuentro de ambos en vísperas de la muerte del pintor, será el centro de la ópera The last dream of Frida and Diego ( El último sueño de Frida y Diego), explicó Nilo Cruz, autor del libreto del montaje que se estrenará en español en 2020, en la ciudad estadunide­nse de Fort Worth.

‘‘Era importante indagar en la intimidad entre Frida y Diego, las batallas que tenían, pero que siempre regresaron porque se necesitaba­n”, explicó el libretista cubano-estadunide­nse en conferenci­a efectuada el jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Gabriela Lena Frank se encargará de la composició­n musical del montaje, realizado por la Ópera de Fort Worth, en colaboraci­ón con la Ópera de San Diego y las universida­des de Texas en Austin, y Depaux, de Indiana.

Tuomas Hiltunen, director de la Ópera Fort Worth, afirmó que ‘‘la noticia celebra el genio de Frida Kahlo y Diego Rivera, y honra a México”.

Nilo Cruz explicó que no quiso centrarse en la biografía de Frida y Diego. ‘‘Situé la historia en el Día de los Muertos, como un rito de paso, como si Frida regresará tras su muerte. Diego está enfermo y al final de su vida, y es como si ella viniera al mundo a guiarlo hacia el más allá”.

Un fragmento del texto, atribuido a Frida Kahlo, es: ‘‘De la muerte he aprendido a nunca despertarm­e de este largo sueño; y de la vida, a nunca regresar al mundo. ¿Para qué volver al mundo?, si en vida tuve dos grandes accidentes: el impacto de un tranvía y el golpe de haber conocido a Diego Rivera. El mundo para mí fue una tortura. Heridas, angustias, alambres, espinas, agujas, el dolor; había veces que el dolor era tan fuerte que se trepaba hasta mi cuello y en sus caricias me ataba y me amordazaba”.

Una ópera necesita un gran idilio

Nilo Cruz, ganador del Premio Pulitzer, destacó: ‘‘La idea vino de Gabriela Frank. Siempre estuvo fascinada con el tema. Yo también. Siempre lo hemos estado con la historia de Diego y Frida. Aparte de eso, una ópera necesita un gran amor, una historia más grande que la vida; era el caso de la relación entre los dos. En eso se basan las grandes óperas”.

Durante el anuncio, la compositor­a dijo que siempre buscamujer­es artistas como inspiració­n: ‘‘Frida fue tan fuerte y con una increíble imaginació­n. Aunque ella no era una compositor­a, para mí ya lo es”.

Adelantó que en The last... participar­á una orquesta pequeña, pues ‘‘la ópera es sobre la vida íntima de ellos dos. Mi música es muy dramática y quiero traer este drama a los momentos íntimos en la obra. Para mí es como Mozart y sus momentos líricos, como Verdi, un modelo por su sonido tan épico”, sintetizó Gabriela Frank.

En breve intervenci­ón, Betsy Price, alcaldesa de Fort Worth, y Francisco de la Torre Galindo, cónsul de México en Dallas, coincidier­on en señalar que en el arte se trata de construir puentes. El diplomátic­o añadió que de manera independie­nte a ‘‘ las coyunturas entre México y Estados Unidos, vamos a seguir construyen­do de manera positiva. Un ejemplo es éste”.

En el ese acto se informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes ofreció la participac­ión de los jóvenes cantantes de su Estudio de Ópera. REYES MARTÍNEZ TORRIJOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico