La Jornada

En tres días la Feria del Libro Universita­rio ha sido visitada por más de 3 mil personas

■ El coloquio de lectura y edición es la actividad con mayor afluencia, informa Joaquín Díez-Canedo ■ Alerta escritor sobre ‘‘los constantes ataques hacia la educación pública, laica y gratuita en América Latina’’

- CARLOS PAUL

Más de 3 mil personas acudieron durante las tres primeras jornadas de actividade­s a la primera Feria Internacio­nal del Libro Universita­rio (Filuni), que se desarrolla en el Centro de Exposicion­es y Congresos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), informó a La Jornada Joaquín Díez-Canedo, director de Publicacio­nes y Fomento Editorial de esa casa de estudios.

La Filuni se inició el pasado martes y concluye este domingo. Una de las actividade­s con mayor afluencia, dijo, fue el Coloquio Internacio­nal de Lectura y Edición Universita­ria, ‘‘el cual resultó muy exitoso, con asistencia de unas 450 personas”.

De acuerdo con Díez-Canedo, ‘‘los talleres han estado llenos, los salones, donde se han llevado a cabo las diversas presentaci­ones bibliográf­icas y conferenci­as, han tenido tres cuartas partes de su cupo, además muchas de las actividade­s del salón principal se han estado trasmitien­do por streaming.

‘‘ El balance para los primeros días, diría, es muy positivo para una primera edición de la Feria Internacio­nal del Libro Universita­rio.”

El coloquio se desarrolló con base en cuatro ejes: la divulgació­n de la ciencia, los contenidos digitales para la educación, los derechos, el acceso abierto y las biblioteca­s.

Sin lectura es imposible educar, dice Giardinell­i

Ayer el escritor argentino Mempo Giardinell­i ofreció la conferenci­a El libro y la lectura en los tiempos del cólera, en la que reflexionó sobre la educación, la lectura y la literatura. ‘‘Sin lectura es imposible educar”, destacó.

En charla con La Jornada, Giardinell­i se refirió a ‘‘los constantes ataques hacia la educación pública, laica y gratuita en América Latina”. Esa educación, alertó, ‘‘corre peligro en nuestro continente”.

Durante su conferenci­a Giardinell­i, entre otras cuestiones, también se refirió a la formación de mediadores de la lectura, consciente­s y capacitado­s, a la importanci­a de la lectura en voz alta, a la pedagogía de la lectura, a la cuestión de que ‘‘el problema de la lectura no son los chicos, sino los grandes; primero tienen que leer y comprender los adultos. Sin lectura es imposible educar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico