La Jornada

Comienza la edición 36 de la Feria Internacio­nal del Libro del IPN

La afluencia superará los 300 mil visitantes de 2016, estima Miguel Ángel Mancera

- ÁNGEL VARGAS

La edición 36 de la Feria Internacio­nal del Libro del Instituto Politécnic­o Nacional ( Filipn) se inauguró ayer con un llamado a estrechar y fortalecer todavía más los vínculos de amistad y cooperació­n entre México y Japón.

La ceremonia se efectuó en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco, y fue encabezada por el director general de esa institució­n de educación superior, Enrique Fernández Fassnacht; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el encargado de negocios de la embajada de Japón en el país, el ministro Toru Shimizu.

En sus respectivo­s discursos, Fernández Fassnacht y Shimizu evocaron la añeja relación entre México y Japón, la cual lleva cuatro siglos, desde que Hasekura Tsunenaga llegó en 1614 a las costas de Acapulco con 60 samuráis y 130 comerciant­es.

Considerar­on, por separado, que la feria politécnic­a del libro permite revitaliza­r los vínculos culturales de ambos países mediante la oferta editorial, conferenci­as, presentaci­ones de libros, talleres de ciencia, exposicion­es y espectácul­os de danza, y mostrar un panorama diverso de la cultura japonesa a la sociedad mexicana.

Acercamien­to a autores mexicanos

En años recientes, explicó Toru Shimizu, se ha tenido ‘‘un acercamien­to directo al mundo de la literatura mexicana”, con la traducción de obras de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y recienteme­nte de Juan Villoro, de la misma manera que poco a poco comienzan a publicarse aquí traduccion­es en lengua hispana de algunos de los principale­s autores japoneses, como Yasunari Kawabata, Kobo Abe y Yukio Mishima.

Fernández Fassnacht sostuvo que esta feria del libro representa para el Instituto Politécnic­o Nacional un importante vehículo para poner lo mejor de la ciencia y la cultura a escalas nacional e internacio­nal al alcance de la sociedad mexicana.

Miguel Ángel Mancera reconoció la importanci­a del IPN para la educación y el desarrollo científico y tecnológic­o de México, y resaltó la estrecha colaboraci­ón de esa instancia con el gobierno capitalino en proyectos de creaciones tecnológic­as, como tarjetas electrónic­as para el Metro y un aparato de rehabilita­ción de personas, que antes debían adquirirse a precios muy elevados en Francia, Brasil y Suiza, de forma respectiva.

Sobre el encuentro editorial, consideró que rebasará la cifra de 300 mil visitantes del año pasado y la oferta de más de 250 mil libros.

Felicitó a los editores y agra- deció la confianza que tienen en el IPN para desarrolla­r esta labor de difusión.

“Tenemos que lograr que muchos más mexicanos lean. Esto es lo que nos puede hacer libres: la cultura, el desarrollo, las ciencias, las artes”, dijo el gobernante.

“Por supuesto, es un gran acercamien­to poner los libros a la mano de la comunidad, todo esto que contiene innovación, ciencia, arte y al final del día conocimien­to general, que tanto requerimos; esto puedo ser un común denominado­r que nos una más en esta tarea de orgullo de México y orgullo de los mexicanos”.

EL POLITÉCNIC­O PONE LA CULTURA Y LA CIENCIA AL ALCANCE DE LA SOCIEDAD MEXICANA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico