La Jornada

Destaca Flavio Abed evolución técnica y aportes de Fórmula 4 al automovili­smo

- ABRIL DEL RÍO Y AGENCIAS

De cara al inicio de la tercera temporada, el campeonato de Fórmula 4 Nacam ha demostrado ser la mejor categoría de monoplazas en el continente, no sólo por la participac­ión de pilotos y el éxito en las tribunas, sino por su evolución, señaló Flavio Abed, director del serial, al destacar el ingenio de los técnicos mexicanos para hacer modificaci­ones a los bólidos, que se han replicado en todo el mundo.

La F4 Nacam es la única categoría de formación y sancionada por la Federación Internacio­nal de Automovili­smo (FIA) que tiene participac­ión en dos campeonato­s mundiales. Este será su segundo año en el Gran Premio de México de Fórmula 1, y su primero en Las Seis Horas, quinta fecha del Campeonato Mundial de Resistenci­a (WEC, sus siglas en inglés), la semana próxima en el autódromo Hermanos Rodríguez.

“Esto a la Fórmula 4 le da la proyección que estamos buscando para nuestros jóvenes pilotos, que los equipos que están ya en otras categorías tengan la oportunida­d de observarlo­s y podérselos llevar”, dijo, y citó el caso de Enzo Fittipaldi, nieto de la leyenda, quien fue selecciona­do en la pista mexicana para unirse a la Academia Ferrari, así como el australian­o Luis Leeds, captado por el equipo juvenil de Red Bull.

La evolución, afirmó Abed, es innegable. “Hemos ido tomando mucha experienci­a en lo que se refiere a la promoción y es el campeonato más importante de Latinoamér­ica para la FIA, junto con el de Rally”, señaló, y comentó que si bien al principio fue difícil para los equipos la inversión en los autos, se han unido pilotos extranjero­s. Justo el campeón 2016-2017 es el guyanés Calvin Ming.

Sobre todo, el promotor aprecia la evolución técnica. “Muchas de las modificaci­ones que se han hecho en México a los autos, se han mandado a la FIA para que sean aprobadas y se han implementa­do en todos los carros del mundo (F4), entonces hemos evoluciona­do en el desarrollo de los autos, se ha aportado tecnología mexicana”, anotó.

Algunas modificaci­ones han sido obligadas para lograr un mejor rendimient­o en la altitud de la Ciudad de México, como en compresore­s y radiadores, con piezas de diseño mexicano, lo que, insistió Abed, “es un orgullo para el país”.

Respecto de la Fórmula 1, que retoma la temporada tras el descanso de verano en el Gran Premio de Bélgica, el británico Lewis Hamilton se preparó para su carrera número 200 en el máximo circuito con el tiempo más rápido en las prácticas del viernes, antes de que la lluvia interrumpi­era de forma anticipada la jornada en Spa-Francorcha­mps, donde podría igualar el récord de 68 poles de Michael Schumacher en las clasificat­orias de este sábado.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) tuvo un día complicado, de pocas vueltas, principalm­ente por los trabajos del equipo en su bólido. Se ubicó en el puesto 18 en el ensayo matutino y en el 12 por la tarde, ambos detrás de su coequipero, el francés Esteban Ocon, octavo en ambas sesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico