La Jornada

Mexicana Ferral llega al Olympique de Marsella

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

El futbol femenil mexicano sigue en expansión en el extranjero: para muestra el fichaje de Cristina Ferral con el Olympique de Marsella, primera connaciona­l que jugará en la liga profesiona­l para mujeres de Francia, que comenzará el siguiente fin de semana.

“Jugar con Olympique es una muy buena oportunida­d, porque la liga francesa es muy competitiv­a. Ha habido muy buenas representa­ciones por parte de las mexicanas en el extranjero y ahora con mi participac­ión espero sobresalir”, dijo en entrevista telefónica con La Jornada.

Ferral cumple con su anhelo de llegar a una liga europea, pero alcanzar ese punto ha sido complicado. Ella es una de tantas jugadoras nacionales que buscaron opciones en el extranjero para desarrolla­r su talento ante la falta de un torneo local.

Originaria de Tampico, Tamaulipas, Ferral emigró a Estados Unidos al conseguir una beca para jugar en el equipo de la Universida­d del Sur de Florida mediante una empresa que apoya a atletas para que continúen sus estudios.

Si bien el balompié es su pasión, sabe lo complicado que sería mantenerse económicam­ente de este deporte, así que se graduó en la carrera de administra­ción de empresas.

Sus buenas actuacione­s la llevaron al Tri mayor, donde jugó ante Suecia en duelo amistoso.

La vida de Ferral dio un giro cuando el Olympique la contactó. “Era una oportunida­d única”, dijo Cristina, quien no dudó en aceptar el contrato por un año que le propusiero­n.

Reconoce que le hubiera gustado que la Liga Mx Femenil llegara antes. “Tardó un poco en iniciar, pero ahora hay que aprovechar todas las oportunida­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico