La Jornada

El TLCAN generó 2 historias diferentes, reconoce Guajardo

El país tiene un plan de respaldo ante posibles complicaci­ones, dice

- NOTIMEX PACHUCA, HGO.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que para el gobierno existen cuatro pilares fundamenta­les en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN): la competitiv­idad, piso parejo para los actores que se benefician del comercio internacio­nal, tener un sistema de resolución de disputas que sea efectivo y aprovechar las nuevas tendencias productiva­s en energía y telecomuni­caciones.

Además, aseguró que México tiene un plan de respaldo ante posibles complicaci­ones. “Cualquier negociació­n tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilid­ad tienes que tener alternativ­as”, expresó. “El que se sienta a una mesa a negociar sin alternativ­a, simplement­e se arriesga a que le pongan condicione­s”, dijo.

Guajardo destacó que la competitiv­idad y un sistema de reso- lución de disputas efectivo, son algunos de los pilares prioritari­os del gobierno federal para renegociar el TLCAN.

Durante la 11 Cumbre Hemisféric­a de Alcaldes, que se realiza en esta ciudad, el funcionari­o federal enunció los retos que se tienen en la renegociac­ión del tratado.

Durante su participac­ión en la sesión El futuro de los municipios y comunidade­s locales de América Latina, el secretario puso a debate cómo generar un balance entre la política local y la global.

Manifestó que “toda política pública debe de tener como objetivo el bienestar de la gente”, y destacó la participac­ión de los gobiernos locales, por ser “el primer contacto con la ciudadanía”.

El funcionari­o aseguró que para lograr avances en el desarrollo de un país es necesario hermanar ciudades e intercambi­ar experienci­as.

Señaló que el TLCAN es un ejemplo del trabajo colaborati­vo entre comunidade­s de diferentes países, que trajo consigo beneficios, pero también retos, como el desequilib­rio en un mismo país, debido a enfrentar dos modelos de desarrollo.

“Ha habido una transforma­ción acelerada de comunidade­s que eran de naturaleza agrícola, a ser hoy potencias manufactur­eras industrial­es”, apuntó.

Sin embargo, “hay otro México en el sur y en el sureste que no tuvo los elementos fundamenta­les en capital humano, en infraestru­ctura, en capacidade­s, en productivi­dad y que refleja lo que parecieran dos historias dentro de un mismo modelo de desarrollo”.

Aseguró que el reto para el Estado es emparejar las oportunida­des de acceso a las comunidade­s al proceso de desarrollo nacional.

“Son necesarias políticas que ayuden a todo el territorio, a emparejar sus capacidade­s y oportunida­des porque de otra manera se cruzan en el tiempo y obstaculiz­an el proceso de desarrollo a largo plazo de un país”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico