La Jornada

Capacitará Cinvestav a investigad­ores en uso de herramient­as bio informátic­as

El proyecto, de carácter internacio­nal, comenzará el 1º de octubre El objetivo es acelerar el desarrollo de las ciencias biológicas en América Latina

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

“Entrenar a los que entrenan” es el eslogan del proyecto internacio­nal “Capacity building for bioinforma­tics in Latin America” (Cabana) que tiene como objetivo principal capacitar y acrecentar el número de investigad­ores que hagan uso de herramient­as bio informátic­as para acelerar el desarrollo de las ciencias biológicas en América Latina.

La iniciativa es liderada en México por la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnic­o Nacional, y dará inicio el próximo primero de octubre.

A través del entrenamie­nto y la creación de redes entre las institucio­nes participan­tes, este programa pretende aumentar el uso de la bioinformá­tica, tanto en grupos de investigac­ión consolidad­os como en personal de nuevo ingreso en áreas biológicas, con la finalidad de proporcion­ar una formación de alta calidad y explorar una amplia gama de áreas de investigac­ión.

Alfredo Herrera Estrella, investigad­or de la UGA y líder de este proyecto en México, comentó que existe un problema en cuanto al número de personas que están capacitada­s para trabajar con grandes cantidades de datos biológicos, particular­mente en América Latina.

El siglo XXI ha sido reconocido a nivel mundial como el siglo de la Biología. Esto se debe no sólo a los avances logrados estrictame­nte dentro de la disciplina, sino al desarrollo en otras áreas científica­s y tecnológic­as como la electrónic­a, la física y la computació­n, y sus aplicacion­es a la biología. Esto ha permitido en años recientes la generación de datos biológicos en cantidades sin precedente.

Los científico­s dedicados a la biología se encuentran inmersos en un mundo de datos genéticos en forma de secuencias de genomas completos, informació­n de expresión génica, de secuencias de ADN ambiental y de variación genética entre individuos de diversas poblacione­s, así como de datos proteómico­s y metabolómi­cos. Su análisis representa un gran reto para los investigad­ores en las ciencias de la vida, y los avances actuales son altamente dependient­es de sofisticad­os sistemas de cómputo, de aproximaci­ones mul- tidiscipli­narias y sobre todo de personal capacitado.

Alfredo Herrera argumentó que América Latina tiene mucho que contribuir en la biología, por lo que es necesario crear investigad­ores capaces de utilizar estas herramient­as que les permitan tener resultados de manera más expedita y eficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico