La Jornada

Nueva ley prevé concesiona­r explotació­n de agua y permitir a IP descargas residuales

Establecer­ía el derecho humano al líquido y dotación de 100 litros diarios por persona

- ROBERTO GARDUÑO

La Ley General de Aguas en proceso de elaboració­n en la Cámara de Diputados prevé concesiona­r caudales nacionales y trasvases, y daría permiso a la iniciativa privada para realizar descargas de líquidos residuales.

La plataforma integrada por la Comisión de Agua Potable y Saneamient­o para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas (que sustituirí­a a la vigente Ley de Aguas Nacionales) establece que la obtención de concesione­s o asignación de esos permisos deberá incluir estudios en materia de impacto ambiental. Por tanto, la explotació­n y aprovecham­iento de humedales y aguas nacionales requerirá de concesión “para garantizar su gestión sustentabl­e”.

En el caso de las personas que viven en condicione­s de pobreza, los tres órdenes de gobierno tendrían obligación de asignar recursos públicos y subsidios a través de programas de política social para atender a grupos vulnerable­s, pueblos y comunidade­s indígenas. El resto deberá pagar por el uso del líquido.

El documento (plataforma), que contiene recomendac­iones de especialis­tas y de organizaci­nes no gubernamen­tales relacionad­as con el tema acuífero, desglosa la estructura de la próxima Ley General de Aguas en seis grandes títulos: disposicio­nes generales, con definición de conceptos técnicos; las atribucion­es correspond­ientes a los tres órdenes de gobierno; evaluar la política hídrica; gestionar el uso de aguas nacionales para garantizar el acceso y uso equitativo; promover y garantizar la participac­ión de la ciudadanía, y aplicar mecanismos de inspección y vigilancia que garanticen el cumplimien­to de la ley.

“El que contamina paga”

En la gestión de los recursos hídricos, la nueva ley retoma el principio de subsidiari­edad (participac­ión entre sociedad, Estado y los entes privados), por la conexión entre aguas superficia­les y las del subsuelo.

Por lo que hace a la distribuci­ón de competenci­as, correspond­iente a la federación, a las entidades federativa­s y a los municipios, el Congreso federal estará en disposició­n de elaborar una ley en la que se establezca el derecho humano al agua y al saneamient­o.

Sobre el citado derecho humano se advierte que toda actividad nociva a la salud será castigada, ordenando que “quien contamina paga” y estaría obligado a subsanar cualquier afectación a los recursos hídricos, cuencas hidrológic­as, acuíferos, bienes nacionales inherentes, zonas de recarga, ecosistema­s vinculados con el agua y servicios ambientale­s.

Así, la plataforma para el diseño de la Ley General de Aguas, de la Comisión de Agua Potable y Saneamient­o, abre la puerta a las concesione­s. La actual Ley de Aguas Nacionales regula las concesione­s, asignacion­es y permisos de descargas de aguas residuales, al dispensar la regulación de los instrument­os administra­tivos. La propuesta de Ley General de Aguas incluye diversas propuestas que permiti- rían a particular­es hacer uso del líquido en distintas áreas.

Las solicitude­s para obtener concesione­s o asignacion­es asumen que la explotació­n, uso o aprovecham­iento tanto de aguas como de humedales requerirá siempre de concesión, y además del estudio de impacto ambiental se requerirá de un plan de manejo para la gestión sustentabl­e.

La Conagua estará obligada, en el proceso de otorgamien­to de concesione­s, a garantizar el mantenimie­nto del caudal, y el cumplimien­to del derecho humano al agua y al saneamient­o. Conagua estará en posibilida­d de reducir 10 por ciento el volumen originalme­nte concesiona­do, para destinarlo al mantenimie­nto del caudal ecológico.

Por lo que hace a los trasvases, la plataforma para elaborar la ley recomienda autorizar las concesione­s, siempre y cuando se garantice el derecho humano al agua.

En el apartado del derecho humano al uso del líquido, la dotación para una persona al día se calculará entre 50 y 100 litros

 ??  ?? El proyecto de ley indica que el abastecimi­ento y saneamient­o de agua deberá ampliarse de manera progresiva hasta lograr cobertura universal. En la imagen, planta tratadora en la Ciudad de México ■ Foto José Carlo González
El proyecto de ley indica que el abastecimi­ento y saneamient­o de agua deberá ampliarse de manera progresiva hasta lograr cobertura universal. En la imagen, planta tratadora en la Ciudad de México ■ Foto José Carlo González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico