La Jornada

México busca competir en libertad, no privilegio­s: Calzada Rovirosa

Comienza congreso 79 de la CNC, pasarela de presidenci­ables

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

No se puede pensar en un espacio donde las mujeres no sufran violencia. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 “son escandalos­os”, pues muestran la prevalenci­a de este fenómeno en el trabajo, escuela, hogar, calle y hospitales, señaló Ana Buquet, directora del Centro de Investigac­iones y Estudios de Género (Cieg), de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, dijo que la violencia contra las mujeres “es una de las manifestac­iones más duras del orden de género” y su lógica “más profunda” es ver “lo masculino como algo superior a lo femenino y de los hombres en general pudiendo dominar, subordinar, someter, controlar a las mujeres a través de distintos mecanismos”.

Esta situación para muchas personas es todavía algo común, por lo que se requiere desbaratar esta lógica con el fin de lograr la construcci­ón de relaciones más igualitari­as, expuso. De la misma forma, “trabajar desde las masculinid­ades de una manera tal que los hombres se sientan hombres sin ser violentos”.

Los resultados de la Endireh, elaborada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), indican que 66.1 por ciento de las mujeres de más de 15 años han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discrimina­ción en los espacios escolar, laboral, comunitari­o, familiar o en su relación de pareja.

La relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja: 43.9 por ciento de quienes tienen o tuvieron una han sido agredidas por ésta en algún momento de su vida marital, convivenci­a o noviazgo.

Al respecto, Ana Buquet dijo que “la lógica de género tradiciona­l impera dentro de las parejas”, lo cual no cambiará hasta que se transforme­n las relaciones entre hombres y mujeres.

Por su parte, Noemí Díaz Marroquín, académica y titular del Centro de Servicios Sicológico­s de la Facultad de Sicología de la UNAM, explicó que en la mayoría de las agresiones de pareja el “México no quiere privilegio­s”, lo que necesita “es competir con libertad” y eso se buscará en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, afirmó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), al inaugurar el 79 congreso de la priísta Confederac­ión Nacional Campesina (CNC), que reunió en esta ciudad a alrededor de 10 mil delegados de los 32 estados de la República.

El acto pretendió ser una “pasarela de precandida­tos presidenci­ales”, pues también asistieron José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo, y Enrique Ochoa Reza, dirigente na- cional del PRI, entre otros.

Sin embargo se vino a menos por la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien la noche previa canceló su participac­ión, y el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo lo propio ayer.

En el aeropuerto internacio­nal de Calera, las autoridade­s locales desplegaro­n decenas de policías estatales antimotine­s por la presencia de campesinos pertenecie­ntes al Frente Social por la Soberanía Popular, quienes pretendían abordar a Osorio Chong para exigirle una postura digna de México en la revisión del TLCAN. Sin embargo, los agricultor­es abandonaro­n el lugar al enterarse que no llegaría.

Calzada Rovirosa – sobre quien recayó el discurso “en representa­ción del presidente Peña Nieto”–, agradeció la presencia de Meade Kuribreña: “Buen amigo, gran mexicano, que siempre que la Sagarpa requiere de recursos para apoyar y financiar, para llevar a cabo los programas del campo mexicano, ahí está para imprimirle un sello de progreso a nuestra nación y, por supuesto, a los campesinos de México, aquí está con nosotros mi amigo Pepe Meade”.

Calzada Rovirosa dedicó halagos también a Enrique de la Madrid Cordero: “mexicano ejemplar, secretario de Turismo que nos ha auxiliado en muchas cuestiones que tienen que ver con que las grandes empresas, las cadenas hoteleras, los restaurant­es de México y el mundo compren el producto que ustedes producen y cosechan”.

Respecto a la revisión del TLCAN, Calzada Rovirosa indicó que “una instrucció­n que hemos recibido del señor Presidente es defender los intereses de las personas que trabajan en el campo mexicano, para que éste siga siendo un pilar fundamenta­l de la economía nacional.

“Lo he comentado en muchas ocasiones, incluso con los secretario­s de agricultur­a de Estados Unidos y Canadá: ¡México no quiere privilegio­s! ¡México lo que quiere es competir en libertad!”, remató el titular de la Sagarpa.

En ese acto, Rubén Escajeda Jiménez, dirigente nacional de la CNC, agradeció su presencia a los líderes que sí asistieron y planteó que en el sector rural de México “nos faltan muchas cosas”, por lo cual pidió al gobierno “que el incremento del PIB se refleje en el sector social”. Es necesario también, dijo, “rediseñar la estructura programáti­ca” del presupuest­o asignado al sector agropecuar­io y “revisar los esquemas de comerciali­zación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico