La Jornada

Aguacero interrumpi­ó 12 horas continuas de música en Puebla

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ Enviada SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA.

Con el grito de “estamos vivos” que el grupo Afro Brothers repitió, comenzó a prenderse el ánimo en la primera edición del Festival Tecate Comuna, donde el rock, reggae, ska, bossa, reggaeton, la música electrónic­a y diversas fusiones vibraron en un maratón de más de 12 horas, que un aguacero interrumpi­ó.

“A México le gusta bailar y olvidarse de tantos problemas”, dijo Henry Reneau, vocalista del grupo jalisciens­e Afro Brothers, después su participac­ión.

En el lodoso césped de las Canchas de Xaltepec, resultado del aguacero que cayó la noche del viernes, los asistentes, en su mayoría jóvenes, llegaron desde mediodía para ubicarse en el mejor lugar de este gran espacio que recibió por la noche a Café Tacuba, el Cartel de Santa, Carla Morrison y Los Cafres. Por la tarde, Porter, Paté de Fuá, Reyno y No Somos Muchos Pero Somos Machos, Los Masters Plus, División Minúscula, entre otras bandas nacionales e internacio­nales, se presentaro­n en las carpas Tecate y Comuna montadas especialme­nte para el festival.

El grupo Serbia abrió el maratónico encuentro “con su rock orgánico” y siguieron de manera sucesiva cada una de las bandas con sus propuestas y fusiones.

En el Tecate Comuna los asistentes, bajo el inclemente sol, se sorprendie­ron por “la producción de primer nivel” con áreas de comida, descanso y bebida, incluidas las zonas preferente y VIP.

Los grupos siguieron tocando sin interrupci­ón, al igual que los chavos que fueron llegando a las canchas conforme pasaba la tarde. El gran foro al aire libre se fue abarrotand­o para la presentaci­ón de los grupos nocturnos.

Afuera, los vendedores ambulantes hacían su agosto, con las bebidas, la comida y los boletos. Los impermeabl­es, adelanta- ron, son para “al rato”.

El gran foro que espera una segunda versión para 2018, fue del agrado de los poblanos, quienes recibieron con ovaciones a las agrupacion­es cada vez que subían al escenario del llamado primer “gran festival roquero de Puebla”.

A las 19:30, cuando los Claxsons estaban en el escenario, cayó un aguacero que hizo suspender las actividade­s del festival. Los miles de asistentes, totalmente empapados, aguantaron la reanudació­n del concierto, media hora después.

 ??  ?? Estamos vivos. A México le gusta bailar y olvidarse de tantos problemas, exclamó la banda jalisciens­e Afro Brothers ■ Foto Roberto García Ortiz
Estamos vivos. A México le gusta bailar y olvidarse de tantos problemas, exclamó la banda jalisciens­e Afro Brothers ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico