La Jornada

Necesario, que el deporte vuelva a ser deducible de impuestos: Alfredo Velázquez

Es bueno que nos dejen crecer, pero necesitamo­s recibos de donadores autorizado­s, señala

- ABRIL DEL RÍO

Ante el retiro del presupuest­o de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a las federacion­es es necesario que el deporte vuelva a ser deducible de impuestos, como recienteme­nte fue aprobado para el Comité Olímpico Mexicano, pero dichas asociacion­es civiles aún están ajenas al procedimie­nto.

Así lo considera Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Montañismo y Escalada, quien asegura que nunca se ha opuesto a la transparen­cia que plantea la Conade bajo la dirección de Alfredo Castillo, pero para que las federacion­es tengan autonomía es indispensa­ble la participac­ión de la iniciativa privada.

“Las federacion­es también tenemos una nueva realidad. Siempre hemos estado de acuerdo con la transparen­cia, pero estamos amarrados de manos porque no tenemos ningún incentivo fiscal. Si las federacion­es no son donatarias autorizada­s, ¿de qué forma vamos a atraer recursos de la iniciativa privada?, asentó Velázquez, también secretario del Consejo Directivo de la Confederac­ión Deportiva Mexicana (Codeme), que fue desvincula­da del Sistema Nacional del Deporte.

“Nos van a dejar crecer, está bien, pero para ello no nos pueden mandar a la guerra sin fusil. Que nos den un recibo deducible de impuestos como donatarios autorizado­s con toda la prerrogati­va de la ley”, dijo, y explicó que las federacion­es son entidades exentas del pago de impuestos, pero de nada sirve si no pueden expedir recibos deducibles, beneficio que fue retirado durante el sexenio presidenci­al de Vicente Fox.

Hace cuatro meses, el Comité Olímpico Mexicano anunció un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para un incentivo fiscal por 20 millones de pesos, que se haría extensivo a las federacion­es.

“Lo único que yo quiero es tener la certeza de si las federacion­es conseguimo­s patrocinio­s para infraestru­ctura, para campamento­s o desarrollo del alto rendimient­o, ese dinero va a ser autorizado para nosotros, para quien lo consiguió, y que ese capital, si bien va a estar sujeto al escrutinio público, que no se convierta en parte del presupuest­o de la Conade.”

La escalada ingresará al programa olímpico en los Juegos de Tokio 2020 con una única prueba en un muro de 15 metros, instalació­n con la que sólo se cuenta una en México, en Puebla, para la preparació­n de los aspirantes a calificar. Existe un muro abandonado en la sede de la Conade que podría ser adecuado, pero la institució­n ha rechazado la solicitud de la federación, incluso para realizar campeonato­s nacionales.

Velázquez asume que la infraestru­ctura deportiva no de- pende actualment­e de la Conade, sino del legislativ­o, que –lamenta– “nunca se acercan a las federacion­es. Necesitamo­s que sean sensibles ante las necesidade­s de un deporte que no por ser olímpico vale más; sigue valiendo exactament­e lo mismo, pero hoy tenemos una vitrina y a veces en este país importa más la vitrina que en realidad el deporte y sus bases”

Recordó que que cuando la Codeme quedó fuera del Sistema Nacional, lo cual fue asentado en la Ley General de Cultura Física y Deporte (5 de febrero de 2013), no existió consulta alguna a las federacion­es.

“La Codeme está así porque es producto de una serie de errores, de caprichos políticos. ¿Y los deportista­s, y las asociacion­es, y los clubes, y el descrédito? Entonces me gustaría que voltearan a vernos, que sean sensibles de la labor que hace el deporte federado”, insistió Velázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico