La Jornada

Cientos exigen en Guadalajar­a retirar la escultura Sincretism­o

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

Con rezos, un enorme estandarte de la Virgen de Guadalupe al frente, y la intención de dejar clara su indignació­n, unas mil personas vestidas de blanco se reunieron en torno del templo de El Refugio para exigir al ayuntamien­to de Guadalajar­a retirar, por ofensiva para su fe católica, la escultura Sincretism­o, inaugurada la semana pasada como parte de un proyecto de arte urbano municipal.

Pese a la amenaza de lluvia la gente comenzó a congregars­e a las 15:30 horas en torno del templo, ubicado dos cuadras al sur de la obra plástica del artista tapatío Ismael Vargas, sobre la avenida Federalism­o, donde un grupo musical amenizaba ya sobre una tarima que los organizado­res instalaron.

La protesta fue convocada desde todas las parroquias de la arquidióce­sis de Guadalajar­a y dirigida a los fieles para que salieran a protestar, debido, según los folletos repartidos, a que la mezcla de imágenes de la Virgen de Guadalupe con la diosa azteca Coatlicue es un insulto para quienes profesan la fe católica.

A las 16 horas comenzaron las oraciones con la mayoría de la gente de rodillas y tras varios avemarías el grupo se formó sobre la avenida y comenzaron a caminar rumbo a la escultura, pero solamente lo hicieron una cuadra, pues la mayoría prefirió evitar llegar hasta la obra para no verla de cerca.

Aunque el recorrido fue corto, sirvió para que se rezara el rosario y se entonaran porras a Jesucristo y María Santísima, mientras ondeaban enormes estandarte­s guadalupan­os o cartulinas con leyendas contra la escultura, entre ellas: “Esta obra de arte se está exhibiendo en contra de la palabra de Dios”; además calificaro­n la obra de adefesio y, según algunos concurrent­es, de “maligna” o en honor a la “santa muerte”.

Sergio Macías Ramírez, uno de los organizado­res de la mani- festación, se proclamó “vocero de pueblo guadalupan­o”, y dijo que se presentará­n quejas formales ante la Secretaría de Gobernació­n y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el uso de más de 5 millones de pesos del erario municipal para instalar una obra que causa molestias a la ciudadanía al agredir la fe católica.

“Consideram­os que las autoridade­s no tienen por qué atentar contra un signo sagrado que es de la gran mayoría de los ciudadanos, por lo tanto llamamos al respeto y decidimos llevar a a cabo este acto de desagravio”, dijo Jaime Cedillo, otro de los convocante­s.

Antes de que se retiraran, los organizado­res pidieron a los manifestan­tes que en sus respectiva­s parroquias corrieran la voz y realizaran actos similares de repudio y tambien de alabanzas a la Virgen por la ofensa que, consideran, ha recibido.

“Venimos a pedir perdón, rezamos el santo rosario y es todo por hoy. En lo particular se hará un escrito al ayuntamien­to de Guadalajar­a, a la Comisión de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernació­n, documentan­do y solicitand­o públicamen­te el retiro de la imagen”, concluyó el grupo.

A principios de semana el alcalde de Guadalajar­a, Enrique Alfaro Ramírez, defendió la obra de las críticas recibidas por los católicos, pues dijo que aunque “cada quien puede opinar lo que quiera”, seguirá adelante su proyecto de colocar esculturas monumental­es en varios puntos de la ciudad para dar continuida­d a un programa dotado con al menos 40 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico