La Jornada

Asfixian camiones de pasajeros del Edomex la vialidad en Chapultepe­c

■ Las unidades hacen bases en calles o usan vías internas como atajos, denuncian colonos ■ Acusan que el caos se generó por el cierre del paradero y comúnmente dañan algún auto

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

En “un viacrucis” se convirtió para los habitantes del sur de la colonia San Miguel Chapultepe­c entrar o salir de sus viviendas debido al incremento del tránsito de unidades del transporte público del estado de México y de la capital, a raíz del cierre parcial del paradero del Metro Chapultepe­c.

“No hay día en que no haya un percance con algún vehículo, porque hay unos camiones que hacen sus bases aquí y otros toman atajos a través de calles internas, porque el Circuito Interior está intransita­ble”, denunciron vecinos.

Detallaron que después de habilitar el paradero para comenzar las obras de modernizac­ión, que incluyen una plaza comercial, una torre de oficinas y un hotel, se tapió un espacio sobre avenida Chapultepe­c, entre las calles de José Vasconcelo­s y Lieja, y se limitó el ingreso a las unidades del transporte público.

“Nos dijeron que el próximo año todo regresaría a la normalidad, pero el problema es que el proyecto está detenido. Desde diciembre no hay ningún movimiento, no se hace nada y quienes lo sufrimos somos nosotros”, expresaron.

Durante un recorrido se observó que la calle Juan de la Barrera se convirtió en base de las unidades del transporte público y otras como 13 de Septiembre o Agustín Melgar son utilizadas como atajo por los automovili­stas para evitar un tramo del Circuito Interior, donde en horas pico los vehículos van a vuelta de rueda.

Residentes que utilizan el transporte público procedente de Mariano Escobedo relataron que se ven obligados a bajar antes de llegar al bajo puente y caminar hacia sus casas, porque llegan más rápido. “Hay ocasiones que se hacen media hora los microbuses en ese tramo”, apuntaron.

“El problema es grandísimo, los camiones ocupan un carril en el circuito, frente a la entrada del Metro, para dejar a los pasajeros, se meten a las calles internas, van cerrándose el paso unos a otros y al manio- brar demasiado rápido han destrozado carros que están estacionad­os”, refirieron.

Resaltaron que del lado del bosque de Chapultepe­c, donde se había acordado con el gobierno capitalino utilizar la bahía junto a las rejas para estacionar autobuses de turismo o de escuelas porque no hay otro sitio, pero ahora las unidades de las rutas pirata del estado de México hacen su base y si algún otro camión busca lugar les cobran 100 pesos.

La falta de estacionam­iento ha generado otro desorden en la privada de Cadetes del 47. “Había una pluma para controlar el acceso y la quitaron, ahora los empleados de oficinas que se han instalado de manera irregular bloquean los accesos a las casas. “Es un lío, porque si vas a reclamar se ponen en un plan que nada más falta que te golpeen”, se quejaron.

Las autoridade­s “nos dicen que somos sus ojos y sus oídos, pero cuando denunciamo­s no encontramo­s una respuesta, no sabemos a quién le correspond­a, sólo queremos que vengan y pongan orden”, exigieron.

 ??  ?? Las obras en el paradero de Chapultepe­c iban a concluir el próximo año, pero el trabajo está detenido desde diciembre y somos los únicos que padecemos, lamentaron colonos de San Miguel ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
Las obras en el paradero de Chapultepe­c iban a concluir el próximo año, pero el trabajo está detenido desde diciembre y somos los únicos que padecemos, lamentaron colonos de San Miguel ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico