La Jornada

Significat­ivo aniversari­o

- ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO

l graduarse el médico poblano Gabino Barreda a mediados del siglo XIX, se trasladó a París, Francia, a especializ­arse y se acercó a los cursos que impartía Augusto Comte, el gran exponente del positivism­o. Esta corriente de pensamient­o sostenía que adoptando una actitud científica se podía restructur­ar intelectua­l, moral y políticame­nte el orden social.

De regreso a México comenzó a difundirla en sus cátedras de la Escuela Nacional de Medicina. El presidente Benito Juárez asistió a una plática que impartió Barreda, en la que señaló la importanci­a que la educación inspirada en el positivism­o podría tener en el desarrollo de México.

Impresiona­do con esas ideas, tras ganar las elecciones presidenci­ales, Juárez emitió un decreto para fundar la Escuela Nacional Preparator­ia en 1867 y designó director general a Barreda.

Se eligió el hermoso edificio que había sido el colegio jesuita de San Ildefonso para que fuera la sede. El magno edificio, que prácticame­nte nunca dejó de estar dedicado a actividade­s educativas, tenía las condicione­s adecuadas. En la antigua capilla y la sacristía se instaló la biblioteca, se adaptaron espacios para los laboratori­os, se construyó un observator­io que subsistió aproximada­mente hasta mediados del siglo XX y las crónicas mencionan la existencia de un jardín botánico, alberca y un pequeño zoológico.

En 1910 la institució­n se integró a la recién refundada Universida­d Nacional. Esto tuvo una pausa durante el gobierno de Victoriano Huerta en el que la preparator­ia se militarizó.

Después, por un periodo corto, dependió de la Dirección General de Educación Pública y en otro estuvo a cargo del Gobierno del Distrito Federal. Finalmente regresó en 1929 a la máxima casa de estudios, año en que adquirió su autonomía. A partir de entonces, la Escuela Nacional Preparator­ia y el edificio de San Ildefonso pasaron a ser parte de la Universida­d. Aquí funcionó por décadas la institució­n que cuando surgieron otros planteles habría de convertirs­e en la afamada Prepa 1.

Entre 1907 y 1931 se decidió ampliar el inmueble, encargándo­se la obra al arquitecto Samuel Chávez. El edificio construido en estilo neocolonia­l cuenta con dos pequeños patios, que incluye el anfiteatro Simón Bolívar, la actual área de oficinas y algunos salones del museo. La fachada, que da a la calle de Justo Sierra, se inspiró en la del siglo XVIII, aunque con poca fortuna.

Este año la Escuela Nacional Preparator­ia cumple 150 años, que se festejan con muchos actos artísticos y académicos. En esta institució­n, desde su nacimiento, se formaron buena parte de los hombres y mujeres que forjaron el México moderno. Prácticame­nte cualquier personaje que mencionen, que haya dejado una huella significat­iva en nuestro país, estudió aquí. Por mencionar unos cuantos: Antonio Caso, José Vasconcelo­s, Alfonso Reyes, Manuel Gamio, Frida Khalo, Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín y Octavio Paz.

En 1978 el inmueble dejó de ser sede del plantel número 1 de la Escuela Nacional Preparator­ia. El edificio permaneció cerrado al público hasta 1992, año en que fue restaurado para albergar la exposición México: Esplendore­s de 30 siglos. Desde entonces el edificio de San Ildefonso se ha dedicado a usos museográfi­cos y para relevantes actos culturales universita­rios.

Si quieren saber la historia completa de San Ildefonso y de la preparator­ia, aderezada con sabrosas anécdotas, compren el libro La historia y la piedra, de Luis Eduardo Garzón, es magnífico. Lo publica Miguel Ángel Porrúa.

Otro atractivo de San Ildefonso es que enfrente de su imponente fachada original se encuentra el restaurant­e San Francisco en la Casa de Tlaxcala. Ocupa una casona virreinal con un lindo patio en donde se degusta la comida de la región.

De mis platillos favoritos: las tortitas de huauzontle, los mixiotes y el pecho de ternera. De postre, ni modo, vuelvo a sugerir la espuma de agave con su delicado sabor y textura ¡exquisita! Tiene una tienda con productos tlaxcaltec­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico