La Jornada

Monarcas sorprende al América y lo vence por 2-0

- MORELIA. AGENCIAS

Gelo fue la única que rechazó el pastel. El betún le hace daño, se le pega en los dientes y le recuerda el día en que, hace más de sesenta años, cumplió once de edad. Desde temprano llegaron a la fiesta que le organizó su madre todos sus vecinos, las hermanas Capdevilla y Sergio Prado –compañeros de escuela–, pero a las seis de la tarde su papá aún no se presentaba. “De seguro estará ocupadísim­o. Llegará en cualquier momento. Entonces partiremos el pastel”, le dijo su madre para alegrarla.

Gelo recuerda el pastel, completo y apetecible, en el centro de la mesa. Allí estuvo varios días, hasta que el betún blanco y rosado se acartonó. Era como de piedra cuando al fin apareció su papá. Había olvidado el cumpleaños de Gelo y por eso la abrazó y le pidió disculpas entre lágrimas. El conmovedor encuentro estuvo envuelto por tufo a vino, cerveza y perfume barato. A partir de aquel momento no hubo más fiestas para Gelo. Sus cumpleaños se volvieron parte de la grisura cotidiana y de otros recuerdos que daría cualquier cosa por olvidar.

IV

Gelo se detiene ante el tablero donde están las fotos de los residentes que murieron en años anteriores. La última en “irse” fue Eloísa. Se pasó la que iba a ser su última celebració­n del día del abuelito dando vueltas del comedor al zaguán con el pretexto de desentumir­se las piernas, pero todos sabían que su ir y venir ocultaba otro motivo: el deseo de que su hijo Román, en caso de presentars­e, la encontrara en la puerta, esperándol­o.

Román no llegó para, al menos, posar con su madre ante la cámara. (“¡Digan whisky!”) En la foto que le tomaron aquel día, Eloísa aparece rodeada por varios compañeros, con Pascual y Leonardo hincados ante ella, fingiendo rendirle pleitesía. Ese desplante simpático, que todos celebraron y aún comentan, no suavizó la expresión amarga en los labios de Eloísa. Gelo trata de ocultarla cubriéndol­os con la punta de sus dedos. Es inútil. En la mirada de Eloísa sigue escrita la palabra “soledad”. Monarcas Morelia sorprendió al vencer 2-0 al sublíder América, en partido de la fecha siete del torneo Apertura 2017 de la Liga Mx, disputado bajo una fuerte lluvia en el estadio Morelos de esta ciudad.

Por Monarcas anotaron el chileno Sebastián Vegas, al minuto 28, y el peruano Raúl Ruidíaz, al 94 de tiro penal. Con este resultado, Águilas se quedó con 13 puntos, mientras Monarcas suma nueve.

El primer tiempo fue disputado y entretenid­o, con estilo ofensivo de ambos equipos, con constantes llegadas a la portería, aunque sólo se concretó una anotación. Monarcas Morelia logró el 1-0 al minuto 28: en un tiro de esquina, el balón quedó en los pies del chileno Sebastián Vegas, quien remató de talón para enviar al fondo de las redes venciendo a Marchesín.

Morelia logró el 2-0 final al 94, en tiro penal que cobró Ruidíaz con disparo al ángulo inferior izquierdo del marco de Marchesín, para el primer triunfo como local de Monarcas.

El campeón Chivas sigue sin ganar y se tuvo que conformar con el empate sin goles frente a Querétaro. Con este resultado, el conjunto tapatío llegó a cinco unidades para abandonar de manera momentánea el sótano de la clasificac­ión, en tanto Gallos Blancos sumó nueve puntos. En tanto, Necaxa venció 2-1 al Atlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico