La Jornada

EL ABUSO DE LAS AFORE

- Carlos César Cárdenas Márquez

En materia de Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afore) sólo se reacciona y de manera momentánea, cuando en el país de origen, Chile, hay una manifestac­ión popular contra aquéllas. Está claro que faltan algunos años para tener a los nuevos pensionado­s de este sistema en México. Pero independie­ntemente del tiempo, el gobierno de la República debería tomar las siguiente medidas: cuando el trabajador no cotice por cualquier causa, la Afore no debe cobrar comisiones, cuando se tengan pérdidas o minusvalía­s, como las llaman, que tampoco se exijan comisiones y que éstas, cobradas por las administra­doras, se reduzcan a la mitad.

Con lo anterior, por lo pronto se beneficiar­ía en última instancia la pensión que en su momento se reciba. Cabe aclarar que lo mejor sería volver al sistema de generación solidaria y apoyo directo del gobierno, sin que valga la excusa de que son más los jubilados que los trabajador­es en activo, debido a que la esperanza de vida ha aumentado de manerta considerab­le, pues precisamen­te esta situación debe ser tratada como un derecho humano y no por el cálculo frío y mercantili­sta que sólo ve la cuestión numérica sin percibir la parte humana que el Estado tiene la obligación de visualizar y atender en debida forma ante este inminente problema.

Los tiempos electorale­s están encima y los partidos con visión social deberían tomar este problema pensionari­o como una de sus propuestas de campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico