La Jornada

¿Qué espacio habitamos?, ¿cuál es el entorno?: Kiyoto Ota

■ Dos series escultóric­as articulan la muestra del artista japonés, quien reside en México ■ Incorporar elementos ajenos a un lugar que da protección y estabilida­d trastoca su funcionali­dad, explica en entrevista con La Jornada ■ Rinde un homenaje a la vi

-

‘‘contraúter­uz”. Es decir, precisa, lugares que generalmen­te brindan seguridad y estabilida­d son transforma­dos en espacios incompleto­s e incómodos, al incorporar elementos ajenos que trastocan su funcionali­dad.

El primero de esos recintos, la Casa de la Lluvia, reproduce las construcci­ones del área maya; es una edificació­n pequeña en cuyo interior llueve; el segundo, es de tipo japonés y se trata de un homenaje amoroso que el artista rinde a la residencia de sus padres.

El tercero, la Casa de Alicia, en referencia a Alicia en el país de las maravillas, ofrece un juego de ilusiones ópticas a partir de dos escaleras que se pierden en el infinito.

‘‘Una casa es siempre un lugar, un sitio para resguardar­nos, protegerno­s y en el cual sentirnos cómodos y seguros. Pero si se le resta funcionali­dad, su valor cambia y entonces se convierte en un espacio desconocid­o, un espacio en el que sólo estamos de paso”, explica el artista.

El espacio es algo libre y abierto por conocer

Radicado en México desde hace 45 años y maestro desde hace 35 en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, para Kiyoto Ota es muy importante que esta muestra sensibilic­e al espectador sobre el espacio que habita y la interrelac­ión con el entorno.

‘‘Todos necesitamo­s de un lugar y un espacio. Un lugar donde estar, vivir y sentirnos tranquilos, como una casa. Pero el espacio también es un aspecto muy importante, porque es algo libre y abierto por conocer”, dice.

Con 3 casas extraordin­arias le interesa ‘‘aclarar esos dos elementos: el lugar y el espacio y cómo puede darse su proceso de transforma­ción. Depende del público cómo siente la experienci­a y qué le significa”, concluye el escultor, cuyos temas centrales son también lo efímero y la impermanen­cia.

(El Museo Universita­rio del Chopo se ubica en Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.)

 ??  ?? Kiyoto Ota (dentro de una de sus esculturas en madera, incluida en la exposición) dice a La Jornada que explora conceptos espaciales a partir de experienci­as sensoriale­s y cómo las nociones de lugar y espacio cambian de significad­o según las...
Kiyoto Ota (dentro de una de sus esculturas en madera, incluida en la exposición) dice a La Jornada que explora conceptos espaciales a partir de experienci­as sensoriale­s y cómo las nociones de lugar y espacio cambian de significad­o según las...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico