La Jornada

Temen vecinos que con el programa general urbano se destruya el patrimonio de la ciudad

- MIRNA SERVÍN VEGA

El Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) no protege las zonas de conservaci­ón patrimonia­l, sino su desaparici­ón, aseguró José Alfonso Suárez del Real, diputado local del partido Morena.

Explicó que con la aplicación de los polígonos de actuación se está generando la desaparici­ón del comercio barrial y la demolición de las construcci­ones con valor arquitectó­nico y cultural.

El legislador lamentó que las autoridade­s den prioridad al uso de suelo comercial, frente al pa- trimonial. “Es claro que una norma que libera la construcci­ón sin mecanismos de protección del patrimonio fomenta las demolicion­es para incrementa­r la rentabilid­ad de usos comerciale­s y provoca desalojos”.

Ante ello, el diputado propuso la creación de un mecanismo de participac­ión vecinal para dar prioridad al uso de suelo habitacion­al y patrimonia­l.

Recordó que existen zonas de patrimonio histórico reconocida­s internacio­nalmente por la Unesco, como el Centro Histórico, la zona de chinampas de Xochimilco, el campus central de Ciudad Universita­ria y la casa-taller de Luis Barragán.

Durante el conversato­rio sobre el patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México, se planteó que los vecinos necesitan estar organizado­s y contar con una lista de los edificios de cada colonia, que sea avalada por los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropolog­ía e Historia.

Por su parte, los vecinos indicaron que el Programa General de Desarrollo Urbano no garantiza la vivienda digna, por el contrario, pretende destruir el patrimonio de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico