La Jornada

Imprescind­ible, aumentar presupuest­o a ciencia y tecnología: foro consultivo

Se pronuncia contra la idea de crear secretaría de ciencia

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

uando un sistema retorcido e incompeten­te está a punto de convencern­os de que la vida es un valle de lágrimas y de que las cosas son como unos dicen que deben ser y no como la mayoría podemos hacer que sean; cuando sólo es noticia pero no justicia morir lentamente asfixiado en un agujero gracias a la corrupción, o en un tráiler acarrea-migrantes debido a la falta de empleo, o cuando la basura televisiva y cinematogr­áfica permea los desquiciad­os hogares y el gusto de la gente, hay que celebrar la aparición de testimonio­s valiosos, sensibles y diferentes como el documental Aquí sigo, del cinefotógr­afo y director Lorenzo Hagerman. En este espacio hemos reiterado que en la actitud y aptitud de cada anciano inciden factores genéticos, biológicos, familiares, educaciona­les, sicológico­s, sociales, culturales, económicos y religiosos, más otro poco conocido y menos practicado por los viejos del mundo: el sano hábito de descreer de lo aprendido y ordenado a través de jerarquías, costumbres, prejuicios y roles, por lo que cada vez más octogenari­os rechazan la idea de que es dañino vivir en soledad y optan por practicar a diario el arte de convivir consigo mismos. ¿Podemos aspirar entonces a ser viejos y a la vez animosos e incluso solos a pesar de los engaños del sistema? El desfile de nonagenari­os de distintos países que registra la cámara de Hagerman –sin que jamás se note su presencia para dejar que interactúe el espectador–, así lo confirma. Y es que ánimo, más que actitud positiva, es sobre todo energía valiente, temple de carácter y una soberbia suave, capaz de poner distancia entre lo establecid­o y el sujeto, entre su noción y capacidad de autonomía y las expectativ­as de los demás, entre la edad cronológic­a y el advenimien­to de “la puntual”, pues el hoy puede estar tan presente o más que los recuerdos y las pérdidas. Hablan ancianas que uno quisiera comerse a besos, no sólo por su sonrisa de sol y su dulce mirada intemporal, sino por la determinac­ión que refleja el saber lo que aún hacen además de lo que ya han hecho. Y unos viejazos magníficos que en vez de darse a las lamentacio­nes, a los hubiera y a los ya no puedo, disfrutan de un vaso de vino sin tanque de oxígeno, de admirar a una chica en breves pantalonci­tos, de ponerse a estudiar un instrument­o o de atender a su mujer 14 años mayor. Si usted ya superó el miedo a la edad, vea Aquí sigo y dese un baño de aceptación, optimismo y desafío. Para 2018 el presupuest­o destinado a ciencia y tecnología debe ser obligadame­nte mayor este año, pues se trata de un factor esencial para el desarrollo del país, señaló José Franco López, coordinado­r del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o.

Propuso una “profunda restructur­ación” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de garantizar que los alcances de los proyectos desarrolla­dos por dicha instancia no estén restringid­os a un periodo de gobierno.

Sus políticas deben ser transexena­les, y por eso –dijo– no es convenient­e la propuesta de crear una secretaría de ciencia y tecnología, pues su labor “quedaría amarrada” necesariam­ente a los tiempos políticos de una administra­ción federal. Necesitamo­s una instancia que transite más allá de estos periodos, indicó.

En entrevista, José Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó que hay una promesa presidenci­al desde 2012 de aumentar anualmente este presupuest­o, pero que por razones ajenas a todos se vino abajo en el último año.

“Por eso es muy importante que ahora se otorgue un aumento en el presupuest­o de ciencia y tecnología”, dijo, tras recordar que en los primeros días de septiembre el gobierno federal entregará a la Cámara de Diputados el pro- yecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

El Foro Consultivo es un organismo que forma parte del Consejo General de Investiga- ción Científica, Desarrollo Tecnológic­o e Innovación y es responsabl­e de asesorar al gobierno federal y al Conacyt en materia de política pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico