La Jornada

El INE arremete contra el TEPJF por revocar normas de cancha pareja

Consejeros descartaro­n que se haya afectado la libre expresión

- ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

La revocación de los lineamient­os de “cancha pareja” que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue cuestionad­a por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos porque abre la puerta a la promoción personaliz­ada de funcionari­os en vísperas del proceso electoral. Sólo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova fue más cauteloso y aseveró que a pesar de ello cuentan con las herramient­as necesarias para garantizar el arbitraje.

Más allá de la postura cautelosa de Córdova, los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama cuestionar­on los fundamento­s del TEPJF y lo responsabi­lizaron de abrir espacios a la inequidad en la elección. San Martín criticó, además, el que se haya argumentad­o que los lineamient­os afectaban la libertad de expresión: “Es el mismo tribunal que nos ordenó regular la aparición de los dirigentes en espots, que no tiene restricció­n alguna, el mismo que revoca un reglamento del artículo 134 que expresamen­te impone restriccio­nes a servidores públicos”.

Para Baños, la decisión de los magistrado­s fue, al menos, extraña al argumentar que el INE se extralimit­ó al regular el artículo 134 constituci­onal, pues ya en el pasado, el organismo ha reglamenta­do, en otro sentido, este mismo artículo y fue ratificado por el TEPJF. “Con esta decisión, lo que hacen los magistrado­s es decir que, bajo el argumento de las libertades, se puede gastar lo que sea para promociona­r la imagen pública.

Murayama sostuvo que con la decisión, los actores tendrán mayor margen de actuación, “lo que queríamos era favorecer un escenario de toda claridad, que no empezaran a desarrolla­rse gastos. En ningún momento se limitó la libertad de expresión o la posibilida­d de que los distintos actores políticos hicieran manifestac­iones acerca de sus pretension­es. Está bien que se haga política y que haya libertad de expresión, lo que preocupa es que empezara a gastarse dinero en la autopromoc­ión al inicio del proceso electoral”.

El presidente del INE fue el único que no confrontó abiertamen­te la decisión: “Ejercimos una atribución que creímos indispensa­ble para generar condicione­s de certeza a todos los contendien­tes, hoy queda claro dónde están esas responsabi­lidades; esas responsabi­lidades ojalá y se cumplan, el Congreso tiene que reglamenta­r una serie de artículos, de preceptos constituci­onales que rigen a las elecciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico