La Jornada

Maniobra PRI para impedir que Morena sea la cuarta fuerza en San Lázaro

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Sin perder su militancia priísta, ocho diputados de ese partido se sumaron a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con objeto de impedir que la bancada de Morena se convierta en la cuarta fuerza representa­da en la Cámara de Diputados. La maniobra se sustentó en la idea de mantener la mayoría parlamenta­ria entre la bancada PRI-verdes, con objeto de garantizar­les a estos últimos una de las cuatro vicepresid­encias del órgano cameral.

Este jueves, aún al mediodía, Morena se colocaba como la cuarta fuerza política detrás de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) (con 205 diputados), Acción Nacional (PAN) (109), de la Revolución Democrátic­a (PRD) (54), Morena (46) y el Verde Ecologista de México (PVEM) (40).

Al inicio de la actual legislatur­a, Morena se conformó con 35 diputadas y diputados (17 de mayoría y 18 de representa­ción proporcion­al), con el tiempo y producto de las defeccione­s del priísta, Alejandro Armenta, del Verde Paola Galico, de MC, Carlos Lomelí y algunos perredista­s, su número se incrementó hasta 46, el lunes pasado.

Con esa cantidad de representa­ntes superó a los 41 legislador­es del PVEM. Esta situación resultó de incomodida­d tal al PRI, que decidió cederle a su aliado a la baja, a ocho de sus integrante­s para superar a Morena.

Colocar a los verdes en la quinta posición dentro de la Cámara de Diputados, representa­ría un golpe político electoral de relevancia, en vista del proceso electoral del año próximo. Esa fue la lógica que prevaleció entre los priístas.

Los ocho diputados del Revolucion­ario Institucio­nal, convertido­s coyuntural­mente en verdes, tienen un bajo perfil en las actividade­s legislativ­as. No figuran en el trabajo parlamenta­rio y menos en las actividade­s de las comisiones ordinarias.

Son Miguel Ángel Ramírez, María Guadalupe Alcántara, Juan Antonio Meléndez, Alex le Barón, Pablo Elizondo, Fidel Cristóbal Serrato, Víctor Cruz Campos y Elvia Palomares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico