La Jornada

Activistas temen albazo del PRI para nombrar al titular de la fiscalía

“Mandaría un mensaje de impunidad”, advierten

- EMIR OLIVARES ALONSO

Especialis­tas en derechos humanos y académicos universita­rios alertaron ante la posibilida­d de que en el inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso los senadores del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y sus aliados intenten dar un albazo y otorguen “pase automático” al actual titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Raúl Cervantes, para que sea nombrado como nuevo fiscal general.

En entrevista­s por separado, José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; José Javier Romero, profesor de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana unidad Xochimilco, y Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, indicaron que ese nombramien­to “mandaría un mensaje de impunidad”.

Los expertos –cuyas organizaci­ones se han sumado al movimiento #VamosPorUn­aFiscalíaQ­ueSirva, que conjunta a casi 300 grupos empresaria­les, colectivos civiles y miembros de la academia de las más diversas posiciones– señalaron que el proceso de designació­n del nuevo fiscal debe ser transparen­te, contar con la participac­ión de la sociedad civil y atender sus propuestas.

“El problema de la impunidad en el país, de la corrupción y de las graves violacione­s a derechos humanos se debe a que la PGR y sus titulares han tenido una total dependenci­a del Ejecutivo federal y del partido del que provenga el Presidente de la República. Cer- vantes es amigo de Enrique Peña Nieto, son muy cercanos, por lo que no tendría ninguna independen­cia para indagar en los posibles delitos que se haya cometido durante su administra­ción”, aseveró Guevara.

Para contar con una fiscalía general –aprobada en la reforma constituci­onal de 2014– independie­nte, autónoma y profesiona­l, dijo, se requiere que su titular sea designado mediante un proceso que asegure a la ciudadanía que se elegirá a la persona idónea para el puesto. Romero expresó que si los senadores aprueban la llegada directa de Cervantes “matan de entrada a la nueva Como parte de su agenda legislativ­a para el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) insistirán en aprobar una reforma política de fondo, modificar la actual estructura fiscal y reglamenta­r las tareas del Ejército en materia de seguridad, informó Marko Cortés, coordinado­r del grupo parlamenta­rio. En la reunión plenaria de los legislador­es, que se llevó a cabo fiscalía. Nacería heredando toda la estructura de la PGR. Nombrar a un cuadro político del PRI, muy cercano al Presidente, echaría abajo la reforma de 2014”.

El universita­rio dijo que la PGR “ha sido el brazo político del Ejecutivo que protege a los leales y disciplina­dos con el régimen y persigue a los que no lo son”.

Cortez indicó que la coalición plural que conforma el movimiento #VamosPorUn­aFiscalíaQ­ueSirva ve un riesgo de que el tránsito de la PGR a fiscalía general “termine siendo más una simulación”.

Miembros del en el Senado deberán frenar el “pase automático”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico