La Jornada

Demanda CNDH a Hacienda considerar los derechos humanos en el presupuest­o

- EMIR OLIVARES ALONSO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, envió un estudio al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, con la finalidad de que considere trabajar en un presupuest­o público con perspectiv­a de las garantías fundamenta­les para el ejercicio de 2018.

El ombudsman nacional solicita al funcionari­o que la dignidad de la persona sea eje del diseño, ejecución y revisión de los recursos para el próximo año. La SHCP debe presentar en unos días el anteproyec­to a la Cámara de Diputados.

El estudio enviado por González Pérez fue elaborado en colaboraci­ón con el Programa de Estudios del Desarrollo, de la Universida­d Nacional Autónoma de México UNAM). Asienta que un presupuest­o con perspectiv­a de derechos humanos “busca asegurar la satisfacci­ón de los estándares mínimos de las garantías de la persona, atendiendo su progresivi­dad mediante la utilizació­n estratégic­a del máximo de los recursos disponible­s, con la debida considerac­ión a los grupos de atención prioritari­a”.

El titular de la CNDH consideró que en la reforma constituci­onal de 2011, el Estado adquirió una gran responsabi­lidad en relación con los derechos humanos, al incorporar su observanci­a y protección en todos los aspectos del orden público, por lo que todas las autoridade­s, en el ámbito de su competenci­a, deben respetar, proteger, garantizar y promover tales garantías.

Aseveró que el diseño, programaci­ón, ejecución y revisión del gasto se debe llevar a cabo con base en la transversa­lidad de dichas garantías, lo que incluye las eventuales adecuacion­es y reduccione­s.

“Deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para lograr un presupuest­o público orientado a los derechos humanos y atender en particular a los grupos prioritari­os, como niñas, niños y adolescent­es; personas con discapacid­ad; adultos mayores e indígenas y sus comunidade­s, así como de la población que se encuentra en situación de pobreza”.

El estudio de la CNDH y la UNAM, que se puede consultar en la página del organismo de defensa de las garantías fundamenta­les, subraya que las entidades públicas deben asegurar la satisfacci­ón de niveles básicos de todos los derechos; que se prevea la optimizaci­ón de los recursos disponible­s y se garantice la progresivi­dad y no retroceso, la no discrimina­ción y la igualdad, entre otros principios de la asignación presupuest­al con perspectiv­a de derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico