La Jornada

Pendiente del gobierno, la recuperaci­ón del salario: STPS

El gobierno federal “no le está sacando la vuelta” a este tema Si baja la inflación podrían replantear­se los mínimos: Navarrete Prida

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El incremento a los salarios sigue siendo una “tarea pendiente” de la actual administra­ción, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de sostener que el gobierno federal “no le está sacando la vuelta” a este tema, y que en la primera quincena de septiembre se revisará si la inflación ya se estabilizó para retomar el planteamie­nto de aumento a los mínimos.

En conferenci­a de prensa, dijo que si bien no se ha logrado un acuerdo con los sectores de la producción, particular­mente con el empresaria­l, sí hay ya un avance, pues se acordó que “esperaríam­os a ver lo que sucede con la inflación en la primera quincena de septiembre, si la tendencia es favorable, hacia una estabiliza­ción… estaremos en condicione­s de poder convocar a los integrante­s de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a volver a analizar el tema”.

Navarrete explicó que los precios se han estabiliza­do, sobre todo los de las gasolinas, así como indicadore­s como el tipo de cambio, y si empieza a haber un descenso de la inflación, “tendremos el argumento para decir al Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE): ‘ya es momento quizá de sentarnos y que no me digas que no hay acuerdos’, sino de sentarnos para ver cómo le podemos hacer para que se logre el consenso”.

No se le va a dar la vuelta al tema, aseguró y dijo que hay posibilida­des de llegar a este ajuste a los salarios y se verá en qué porcentaje, porque subirle cuatro pesos a los que menos ganan, en realidad esos pesos se convierten en un porcentaje alto para los mínimos, y por lo tanto, se estaría en la línea de recuperaci­ón real de poder adquisitiv­o.

Del año pasado para acá, casi todas las negociacio­nes contractua­les pelean su 3.9 más 4 pe- sos, según hizo ver y afirmó que en este sexenio los trabajador­es han recuperado 12 por ciento de poder adquisitiv­o, pero aún es bajo frente a 75 por ciento que perdieron en los últimos sexenios.

También planteó que la Secretaría del Trabajo y la misma Presidenci­a de la República, están firmemente interesado­s en que se logre este aumento salarial, pero “lo que queremos es que esto salga por consenso, porque, una política real de recuperaci­ón salarial de corto plazo y mediano plazo, no pueden ir si no la aprueban todos los sectores”, de lo contrario se terminaría en una ruptura del sector empresaria­l.

Sin embargo, no se quitará el dedo del renglón, aseguró el secretario.

En otros temas, indicó además que si habrá presupuest­o para poner en marcha la reforma en materia de justicia laboral y que se espera ponerla en marcha en el último año de gobierno. Del Tratado de Libre Comercio, dijo que México está interesado en una renegociac­ión, pero “no acosta de un abuso” y se seguirá la posición marcada por este gobierno de no sentarse a negociar a la fuerza o con amenaza, eso no va a ocurrir “mejor nos levantamos, porque queremos un acuerdo pero que se negocie en forma respetuosa”.

 ??  ?? El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en una conferenci­a de prensa donde anunció un posible arreglo en Telmex ■ Foto Jesús Villaseca
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en una conferenci­a de prensa donde anunció un posible arreglo en Telmex ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico