La Jornada

La señora ciencia

- GABRIELA RODRÍGUEZ

ay que reconocer la modernidad cultural de quienes viven en la Ciudad de México, en este territorio se reconoce la capacidad política de las mujeres y se valora a la ciencia como verdad. Como movimiento, el feminismo logró develar la manera en que la diferencia sexual se ha traducido en relaciones de poder; en tanto que los teóricos de la modernidad nos ayudan a comprender el proceso civilizato­rio que llevó a que las sociedades separaran a la religión de la ciencia, así como a ubicar a la primera como esfera moral y a la segunda, como criterio de verdad.

Estos rasgos de modernidad se expresan en la reciente y controvert­ida encuesta de Morena para sondear las opiniones y preferenci­as en cuanto a la futura “Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, así dicho: en femenino y en masculino, tal como quedó escrito en el artículo 37 A de la Constituci­ón de la Ciudad de México, la cual superó al texto de la Constituci­ón federal, al reconocer que también una mujer es capaz de ocupar la más alta investidur­a de la ciudad. El estudio de opinión también deja claro el valor que partidos y ciudadanía otorgan a las encuestas como acercamien­to a la verdad. Efectivame­nte, algunos paradigmas funcionali­stas miden cuantitati­vamente las opiniones y comportami­entos de la sociedad recurriend­o a instrument­os estadístic­os de muestreo, que en la medida que comprueben la representa­tividad de los encuestado­s y precisen una metodologí­a replicable, cobran valor de verdad. Admito que estoy entre quienes valora el método y los resultados de las encuestas como un útil acercamien­to a la realidad, esta última siempre inalcanzab­le. Pero como antropólog­a social, veo a las encuestas como un mapa relativame­nte superficia­l de los procesos y percepcion­es sociales, y como un instrument­o de gran utilidad a la hora de decidir estrategia­s políticas, incluyendo las electorale­s.

El ejercicio estadístic­o de Morena cubrió mil 311 encuestas domiciliar­ias efectivas con base en un muestreo aleatorio con probabilid­ad de elección proporcion­al al tamaño de la lista nominal, de 110 secciones electorale­s en la Ciudad de México, llegando a 22 por ciento de jóvenes y casi 30 por ciento de adultos de 36 a 50 años, 20 por ciento de quienes están entre 51 y 60 años, y 26 por ciento de mayores de 60.

Los consultado­s señalan la insegurida­d, la delincuenc­ia, el desempleo y el agua como principale­s problemas de la ciudad, y 64.4 por ciento considera que la corrupción está creciendo. Hay cambios en el uso de medios: la televisión es el medio principal donde se enteran de las noticias (62 por ciento), 18 por ciento lo hace por Internet y 6.8 mediante los periódicos.

Pero vamos a la controvers­ia, a las opiniones sobre los cuatro personajes aspirantes a la Jefatura de Gobierno por Morena. La encuesta confirma tendencias que otros ejercicios ya venían mostrando: el crecimient­o de Claudia Sheinbaum. En el último mes ella rebasó a los dos que venían como delanteros y en virtual empate técnico: Martí Batres y a Ricardo Monreal. Un 43.5 por ciento afirma que votaría por Sheinbaum, 26.1 por Monreal, 24.8 por Batres y 14.7 por Delgado. Me llama mucho la atención la coincidenc­ia de estos datos con el que arrojó la encuesta de Excélsior, publicada el mismo día que se difundió el triunfo de Claudia Sheinbaum, el ejercicio de Ulises Beltrán registró que 45 por ciento de población abierta prefiere que Sheinbaum sea la candidata de Morena, 26 por ciento se pronuncian por Monreal, 23 por Batres y 6 por Delgado (Prefieren a Sheinbaum, la siguen Monreal y Batres, Excélsior/ 24/08/17). Otra encuesta encargada y difundida por el propio Ricardo Monreal cinco días antes, ratificó que la única mujer aspirante estaba prácticame­nte en empate técnico con quien ahora desvirtúa el estudio de opinión de Morena

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico