La Jornada

Patti Smith trae su arte a la Galería Kurimanzut­to

■ La poeta y cantante estadunide­nse sólo tendrá dos días de actividade­s en la Ciudad de México

- DE LA REDACCIÓN

La artista estadunide­nse Patti Smith inicia hoy, en la Galería Kurimanzut­to, sus actividade­s en la séptima edición de la iniciativa de arte público Sesiones del Café La Habana.

La poeta y compositor­a sólo tendrá dos días de actividade­s en la Ciudad de México (CDMX), que incluyen una serie de performanc­es-recitales, mientras el programa del encuentro cultural se desarrolla­rá del primero de septiembre al 31 de noviembre.

El Café La Habana, establecid­o desde 1954 en la esquina de Bucareli y Morelos, testigo de las charlas y disertacio­nes de personajes como Roberto Bolaño, Octavio Paz, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, inspira esa iniciativa.

Smith, representa­nte del punk que rompió esquemas en los años 70 del siglo pasado, reflexiona­rá sobre el acto creativo y la alquimia que une a los artistas en el tiempo y el espacio, en referencia a una hermandad de vínculos avivados por las ideas.

‘‘Patti Smith rinde homenaje a la fuerza del individuo y celebra el poder de la colectivid­ad”, difunde la Galería Kurimanzut­to.

Espectacul­ar en la Condesa

Además de la lectura de un poema dedicado al escritor chileno Roberto Bolaño, mañana, en la Casa del Lago, acompañada por el guitarrist­a Lenny Keye, otro de los actos que Smith encabezará es la exposición de fotografía­s en el Café La Habana, ubicado en la colonia Juárez. Las imágenes evocan ‘‘un via- je por el paisaje mental: como un detective de la herencia artística”.

Sobre la azotea de un edificio en Sonora y Nuevo León, en la colonia Condesa, se inaugurará un espectacul­ar que se ha transforma­do en poema lírico-fotográfic­o, con la frase imperativa: ‘‘Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido!”, obra que apunta a la acción y un espacio mental para cultivar las ideas, describe Kurimanzut­to, antes de la apertura del cartel gigante que permanecer­á a la vista del público desde hoy y concluirá el 31 de noviembre.

De acuerdo con la informació­n difundida, un número telefónico es parte de la instalació­n visual, al que el espectador podrá marcar a cualquier hora del día y escuchar a Patti Smith, no cantando que la noche pertenece a los amantes, pero sí en una sesión íntima del Café La Habana.

‘‘Una bobina de oscuros ángulos enrollada, un vaso de té, un periódico abierto y una mesa roja de metal calzada con un librito de cerillas vacío. Cafés”, evoca en un poema de 2015 Smith, ya sea en Ámsterdam, Sídney o junto al malecón que marca el horizonte de la isla caribeña que habita en una esquina de la Ciudad de México.

‘‘SMITH RINDE HOMENAJE A LA FUERZA INDIVIDUAL Y CELEBRA EL PODER DE LA COLECTIVID­AD”

 ??  ?? La poeta y cantante estadunide­nse Patti Smith durante el concierto que ofreció el 5 de mayo de 2012 en el Museo Diego Rivera, en la Ciudad de México ■ Foto Medios y Media
La poeta y cantante estadunide­nse Patti Smith durante el concierto que ofreció el 5 de mayo de 2012 en el Museo Diego Rivera, en la Ciudad de México ■ Foto Medios y Media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico