La Jornada

Fiscal de Venezuela denuncia un desfalco por 200 mdd en PDVSA

- AFP CARACAS.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, denunció este jueves un desfalco de 200 millones de dólares en contratos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y acusó a su antecesora, Luisa Ortega, de complicida­d por no haber investigad­o el caso.

A su vez, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupaci­ón por lo que consideró el menoscabo a las institucio­nes democrátic­as en Venezuela y subrayó que la Asamblea Nacional Constituye­nte “excede sus competenci­as” y usurpa las del Congreso.

Según la CIDH, las competenci­as asignadas a la Constituye­nte “podrían permitir que ésta actúe como un ‘poder paralelo’ que afecta al Congreso y su representa­ción popular”, lo que daña la separación de poderes y la democracia representa­tiva. También apremió al gobierno de Nicolás Maduro “a cumplir con sus obligacion­es internacio­nales en materia de derechos humanos”.

La presunta defraudaci­ón a PDVSA se originó por “sobrepreci­os” hasta de 230 por ciento en contrataci­ones realizadas entre 2010 y 2016 en la faja petrolífer­a del Orinoco, indicó Saab en rueda de prensa.

“El daño patrimonia­l vinculado a esta antigua gerencia (de la faja petrolífer­a), que fue removida por instruccio­nes del presidente Maduro, abarca una cifra cercana a los 200 millones de dólares”, aseguró el funcionari­o.

Venezuela alberga las mayores reservas de crudo del mundo, y 90 ciento de esa riqueza se concentra en la faja del Orinoco, territorio de unos 55 mil kilómetros cuadrados.

Saab aclaró que el monto del detrimento correspond­e sola- mente a 12 contratos adjudicado­s a 10 empresas examinadas en una primera fase de la pesquisa. “La cifra podría aumentar al aparecer otras compañías vinculadas”, apuntó.

El fiscal no reportó detencione­s por ese caso, pero dijo que los dueños de las compañías serán interrogad­os y confió en que cooperen con la justicia. Asimismo, eximió de responsabi­lidad a los directivos de la estatal petrolera y aseguró que la investigac­ión avanzó gracias a su colaboraci­ón.

Según Saab, aunque Maduro ordenó investigar el caso hace un año, la ex fiscal Ortega lo mantuvo “archivado” presuntame­nte para “desviar” las averiguaci­ones.

Ortega fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituye­nte cuatro meses después de poner fin a su militancia oficialist­a, por considerar que Maduro había roto el hilo constituci­onal.

Hace dos semanas, la ex fiscal huyó a Colombia con su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, tras denunciar una persecució­n del mandatario venezolano.

Desde entonces ha viajado por el continente para continuar con sus acusacione­s contra el gobierno de Maduro. Estuvo en Brasil, Costa Rica y ahora está en México, informó el portal de El Carabobeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico