La Jornada

Padecen insegurida­d alimentari­a más de 6 millones de personas en Somalia

La sequía provoca disminució­n de las cosechas y 700 mil desplazado­s de enero a junio

- XINHUA Y SPUTNIK MOGADISCIO.

Alrededor de 6.2 millones de personas enfrentan una aguda situación de insegurida­d alimentari­a en Somalia, aunque la cifra representa un ligero descenso del récord anterior de 6.7 millones, de acuerdo con un análisis de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas ( ONU) dado a conocer este jueves.

Las evaluacion­es de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentari­a y Nutrición y la Red de Sistemas de Advertenci­a Oportuna de Hambruna, de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón, se llevaron a cabo en Somalia en junio y julio.

La investigac­ión mostró que más de 3.1 millones de personas enfrentará­n una crisis o emergencia por insegurida­d alimentari­a de aquí a diciembre.

“En total, 6.2 millones de personas enfrentan insegurida­d alimentari­a aguda en Somalia”, señaló la Unidad de Análisis.

El informe indica que las cosechas se redujeron debido a las escasas lluvias y que el acceso a alimentos sigue restringid­o, mientras los precios se mantendrán elevados por lo menos hasta principios de 2018.

La desnutrici­ón, uno de los indicadore­s clave de la crisis, alcanzó niveles de emergencia, principalm­ente en el sur y el cen- tro de Somalia, aunque no exclusivam­ente entre poblacione­s desplazada­s, agrega.

La Unidad de Análisis señala que 388 mil niños con desnutrici­ón aguda necesitan apoyo nutriciona­l urgente, que incluya tratamient­os vitales para más de 87 mil niños severament­e desnutrido­s.

Cerca de 895 mil personas han sido desplazada­s internamen­te debido a la sequía y a los conflictos en Somalia.

El informe menciona que más de 701 mil personas fueron desplazada­s debido a sequías en el primer semestre de 2017.

Este reporte se conoció días después de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que los gastos en ayuda humanitari­a crecieron 140 por ciento en siete años a causa de las crisis que tiene lugar en diferentes países.

En 2015 el costo del PMA alcanzó 5 mil 300 millones de dólares, mientras en 2009 esa cifra ascendía a 2 mil 200 millones de dólares.

Al mismo tiempo, en dos regiones del mundo, África y Medio Oriente, tuvieron lugar crisis que desencaden­aron una fuerte escasez de alimentos.

En estos momentos Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se encuentran al borde de la hambruna y los programas de ayuda cuentan con un financiami­ento deficitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico