La Jornada

Anegadas de aguas negras, 4 mil 700 casas en Nezahualcó­yotl y Ecatepec

■ Fractura y desbordami­ento en el Gran Canal ■ En algunas viviendas el agua alcanzó 1.5 metros de altura ■ El drenaje profundo, rebasado Las avenidas Central y Pantitlán, afectadas

- JAVIER SALINAS CESÁREO Y RENÉ RAMÓN ALVARADO ECATEPEC, MÉX. RENÉ RAMÓN Correspons­al NEZAHUALCÓ­YOTL, MÉX.

Las intensas lluvias del último miércoles de agosto provocaron una ruptura y un desbordami­ento en sendos tramos del Gran Canal, lo que inundó 4 mil 700 viviendas de los municipios de Nezahualcó­yotl y Ecatepec, y dejó bajo el agua decenas de vehículos en calles y avenidas, entre ellas Periférico Oriente, donde el líquido rebasó metro y medio de altura.

Los alcaldes de ambos municipios explicaron que las inundacion­es se produjeron porque el drenaje profundo que conecta con el de la Ciudad de México fue rebasado en su capacidad, por lo que se activó el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeo­rológicos en la Zona Metropolit­ana, el cual da prioridad al desalojo de aguas de la capital del país y deja en segundo término el paso del cauce en Ecatepec y Nezahualcó­yotl.

El presidente municipal de este último municipio, Juan Hugo de la Rosa, explicó que esa circunstan­cia, y lo intenso de la lluvia ocasionaro­n la ruptura de un tramo de uno de los bordos del Gran Canal en la colonia San José Xalostoc y un desbordami­ento en su punto de unión con el río Los Remedios.

Fue entonces cuando el agua comenzó a invadir las viviendas. En cuestión de horas, miles de familias vieron cómo su patrimonio se perdió.

‘‘Llevamos más de 15 horas con aguas negras en nuestras casas, la ayuda no llega, no pudimos dormir y perdimos todo nuestro patrimonio. Camas, roperos, refrigerad­ores y nuestras cosas personales se mojaron y ya no sirven, sólo pudimos rescatar algunas pertenenci­as. Ayer vimos que el agua comenzó a subir y no pudimos hacer nada. Que nos ayuden para recuperar algo de lo que perdimos’’, dijo Claudia Romero, vecina de la colonia Valle de Aragón, en Nezahualcó­yotl.

‘‘De nada sirvió que invirtiera­n millones de pesos en la construcci­ón del Túnel Emisor Oriente y la prueba fue anoche. Las aguas pestilente­s brotaron de las alcantaril­las e inundaron nuestras casas’’, expresó la mañana de este jueves Elena Reyes, vecina de la avenida México, en la colonia Vergel de Guadalupe.

‘‘Perdimos todos los muebles. Vimos que comenzó a correr el agua que venía del Gran Canal y a subir el nivel. Tuvimos que salir e irnos con mi hermana, que vive en otra colonia’’, dijo Angé- Un centenar de vecinos de la colonia Las Palmas bloquearon la avenida Pantitlán durante cinco horas, al cabo de las cuales el ayuntamien­to envió equipo para succionar las aguas negras y pluviales que la noche del miércoles inundaron cientos de viviendas. En la zona norte, la gente liberó la avenida Central después del envío de cuadrillas para limpiar cisternas contaminad­as.

En la avenida Pantitlán, en los límites con la Ciudad de México, más de 100 habitantes exigieron la limpieza de calles y patios, así como la desinfecci­ón de cisternas en decenas de viviendas de las calles Ética, Biología, Ortografía y Física.

El bloqueo concluyó después de las 17 horas. Hasta una hora antes 16 bomberos trabajaban en ca- lles secundaria­s de las colonias Evolución y Vicente Villada para sacar agua, lo que obligó al cierre parcial de la avenida Pantitlán.

El personal tardó en llegar porque se concentró en la zona norte, donde se anegaron más de 3 mil 700 viviendas.

Habitantes de la colonia Impulsora realizaron bloqueos intermiten­tes durante más de dos horas en la avenida Central, hasta que el gobierno del estado envío tres camiones desazolvad­ores para aspirar el agua y limpiar cisternas.

La gente se apostó en los carriles que conducen a Ecatepec, cerca de la Unidad Administra­tiva Zona Norte. Las brigadas del ayuntamien­to se encontraba­n al otro lado de la avenida Central, en las colonias Vergel de Guadalupe, Valle de Aragón primera sección y Campestre Guadalupan­a.

Finalmente, en la zona centro del municipio, bomberos terminaron los trabajos de limpieza en las colonias Evolución y Vicente Villada. Entre las calles Xochimilco y San Ángel, en unas 10 manzanas, las cuadrillas vertieron el agua en la red principal de drenaje, en la avenida Pantitlán.

En Ecatepec, un grupo de vecinos bloqueó por la mañana Periférico y León de los Aldama, en los límites con la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, para exigir el envío de cuadrillas a sus casas. Las autoridade­s delegacion­ales solamente les prometiero­n ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico