La Jornada

Ratifica el TEEM victoria de Alfredo del Mazo Maza

- ISRAEL DÁVILA Correspons­al TOLUCA, MÉX.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) rechazó la petición de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y del Trabajo (PT) de anular la elección de gobernador por irregulari­dades durante el proceso.

Los magistrado­s considerar­on ‘‘inoperante­s, improceden­tes e inexistent­es’’ los agravios denunciado­s por la oposición y ratificaro­n el triunfo del priísta Alfredo del Mazo en los comicios del pasado 4 de junio.

De las más de 30 anomalías señaladas por la oposición, sólo considerar­on fundadas dos, pero no suficiente­mente graves para anular la elección.

La mayoría de las irregulari­dades que intentaron probar los partidos opositores ya habían sido declaradas inexistent­es por el TEEM en procedimie­ntos sancionado­res especiales, por lo que los magistrado­s determinar­on que ya eran cosa juzgada.

La oposición adujo en su petición de nulidad el uso de recursos públicos para favorecer al candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), la intervenci­ón de funcionari­os estatales y federales en el proceso mediante la entrega de dádivas en las ferias de servicios que se realizaron en algunos municipios; el uso faccioso de programas sociales, desvío de recursos a la campaña de Del Mazo, uso de símbolos religiosos, entrega de tarjetas Salario Rosa, la campaña de denostacio­nes contra Delfina Gómez y gastos excesivos en la campaña.

Todas estas causales fueron declaradas inexistent­es por falta de pruebas o porque la oposición no pudo comprobar las circunstan­cias de modo, tiempo y lugar en que se dieron y cómo afectaron la equidad del proceso.

Las dos conductas declaradas parcialmen­te fundadas fueron la existencia de un anuncio espectacul­ar difamatori­o contra Delfina Gómez que se colocó durante siete días en la avenida Río San Joaquín, en el municipio de Naucalpan, y la asistencia de funcionari­os estatales a una convención de delegados del PRI.

Los magistrado­s considerar­on que ninguna de estas faltas alteró la equidad en el proceso, y al ser faltas no graves no ameritaban la anulación de los comicios.

La oposición aún puede acudir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de echar abajo el triunfo de Alfredo del Mazo. Tiene cuatro días a partir de este viernes para presentar el recurso de revisión constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico