La Jornada

Jueces anularon suspension­es en seis megadesarr­ollos: Pablo Moctezuma

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

El jefe delegacion­al de Azcapotzal­co, Pablo Moctezuma Barragán, señaló que de 19 megaproyec­tos de construcci­ón que recibió al iniciar su administra­ción, se logró en media docena de ellos la suspensión de la obra, pero en algunos casos resolucion­es judiciales les permitiero­n continuar, a pesar de las irregulari­dades denunciada­s.

Un caso emblemátic­o es el de calzada Azcapotzal­co-La Villa número 270, en el barrio de Santa Catarina, que visitó ayer con diputados de la Asamblea Legislativ­a, donde la empresa Quiero Casa obtuvo autorizaci­ón de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para edificar torres de ocho niveles al aceptar un polígono de actuación, aun cuando el predio no tiene la superficie requerida de 10 mil metros cuadrados.

“Hemos tratado de suspender algunas obras como ésta, que claramente viola las normas porque está en el centro del pueblo; nunca se debió haber dado licencia, pero llegamos ya con hechos consumados. Nosotros suspendimo­s y se nulificó la manifestac­ión de construcci­ón, pero el Tribunal (de lo Contencios­o Administra­tivo) le dio la razón a la inmobiliar­ia y por eso está en marcha”, señaló ante vecinos en una reunión que por momentos se tornó áspera por la presencia de algunas personas afines al asambleíst­a Juan José Brio- nes, del mismo partido de Morena, algunos que incluso no residen en Santa Catarina y reclamaban que no se invitó al legislador.

Moctezuma recorrió un par de casas contiguas que muestran algunas fracturas y ofreció apoyar en las gestiones para obligar a la empresa a reparar los daños, en tanto se inicia una nueva verificaci­ón del desarrollo.

Antes, visitó con los diputados César Cravioto y David Cervantes otra obra en Campo Grijalva 124, en el pueblo de San Pedro Xalpa, antigua fábrica de telas La Parisina, donde la desarrolla­dora M&M Consultore­s Inmobiliar­ios promueve el proyecto Acenta Urbana, de 14 torres y más de mil 600 viviendas.

Este se logró suspender con apenas la excavación, en un juicio que continúa en el TCA, pero que en el recorrido de ayer se detectó que aprovechó una autorizaci­ón para realizar trabajos de mitigación de riesgos y avanzó en la construcci­ón de una de las torres, por lo que anticipó que se procederá por la vía penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico