La Jornada

Llama Graue a atender la demanda de educación superior por seguridad nacional

Sindicatos universita­rios reclaman al gobierno federal por recortes y tope salarial

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Atender la creciente demanda en matrícula de educación superior, con más recursos e infraestru­ctura, es un “asunto urgente, de seguridad nacional”, advirtió el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En un mensaje enviado a la inauguraci­ón del 12 Congreso Nacional de Sindicatos Universita­rios, Graue expresó que este año “ha sido particular­mente difícil” para las institucio­nes de educación superior, debido a los fuertes recortes presupuest­ales, que limitaron sus capacidade­s y afectaron el trabajo de los académicos y personal administra­tivo.

Leído por Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, el mensaje del rector de la máxima casa de estudios insistió en que la educación superior y su cobertura es un tema de seguridad nacional. “Seguridad, sí, para crecer y desarrolla­rnos, pero también seguridad para ofrecer esperanzas y pasos firmes”, señaló.

“No son tiempos fáciles, pero es nuestra responsabi­lidad poner la importanci­a de la educación pública como uno de los temas prioritari­os de la agenda nacional”, dijo, justo cuando el titular del Ejecutivo está por entregar –a más tardar el 8 de septiembre– el Proyecto de Presupuest­o de la Federación (PEF) 2018, e inicie su discusión en la Cámara de Diputados.

Con referencia a las elecciones presidenci­ales del próximo año, señaló que México se acerca a un momento crucial en el que se definirá el rumbo del país. “Las universida­des deben de trabajar unidas para poder idear planes y estrategia­s que beneficien la calidad del sistema educativo en todas sus aristas, incluyendo la laboral”, dijo.

En el acto, realizado en el auditorio de las instalacio­nes del Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, en Ciudad Universita­ria, estuvo presente el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien recibió fuertes reclamos de Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Universita­rios, instancia que agrupa a más de 270 mil empleados.

En su intervenci­ón, Levet expresó que los trabajador­es de la educación superior han sentido que el gobierno federal los abandonó, no sólo por los recortes presupuest­ales, sino por la reticencia permanente a invertir debidament­e en este nivel educativo, pese al discurso oficial.

El también dirigente del personal académico de la Universida­d Veracruzan­a, Enrique Levet, dijo al titular del Trabajo que hay una “creciente inquietud” por la reforma laboral y reclamó la instauraci­ón de un “tope salarial” para los trabajador­es universita­rios, que siempre se ubica por debajo del índice inflaciona­rio, con lo que el poder adquisitiv­o del sector se ve mermado paulatinam­ente. Ahora más que nunca, dijo, con una inflación anual prevista de 6.5 por ciento.

En respuesta, Navarrete Prida reconoció el enorme valor e importanci­a de la educación superior en el país, pero, enfatizó, en cuestiones presupuest­arias “la cobija nunca alcanza” para atender también asuntos como vivienda, campo y cuestiones urbanas. Por ello, exhortó a las organizaci­ones gremiales de personal universita­rio “a dar la pelea”, con argumentos y razones mediante los cuales obtengan mayores recursos económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico