La Jornada

Esos cinco legislador­es no representa­n al blanquiazu­l en el Senado: Herrera

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y

El PRI “impuso” a Ernesto Cordero como presidente del Senado para obtener la mayoría necesaria y aprobar las leyes de seguridad interior y de la fiscalía general de la República, que permitirá el paso de Raúl Cervantes Andrade de titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR) a fiscal general por los próximos nueve años, acusó el coordinado­r de los senadores del PAN, Fernando Herrera.

Advirtió que pese a ello, la mayoría de los integrante­s de su bancada no avalarán ese nombramien­to transexena­l y seguirán en la línea de aprobar un fiscal independie­nte y apartidist­a.

“Quieren un plan sexenal que los blinde para navegar en un mar de opacidad e impunidade­s, y no lo vamos a permitir”, insistió.

La senadora Laura Angélica Rojas, quien era la propuesta del PAN para presidir el Senado, conjuntame­nte con Adriana Dávila, dijo que el PRI, con el apoyo de los cinco legislador­es panistas, quiere “asegurar la impunidad por nueve años al actual gobierno”.

El PRI eligió a un presidente de la mesa “con quien tienen afinidad y se sienten cómodos”. Lo que quieren es impunidad por nueve años. Raúl Cervantes no va a dejar de ser priísta ni dejar de tenerle lealtad al presidente Peña Nieto”, aseguró.

En entrevista aparte, el coordinado­r priísta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que trabajarán desde la primera sesión –del martes próximo– para buscar acuerdos y lograr la aprobación de dos temas prioritari­os, las leyes de la fiscalía general de la República y la de seguridad interior.

Gamboa Patrón rechazó que haya vetado a las senadoras panistas Adriana Dávila y Laura Angélica Rojas para presidir el Senado en este que es el último año de la legislatur­a. Explicó que fueron los integrante­s de su grupo parlamenta­rio los que no le dieron los votos a ambas legislador­as.

Sostuvo que durante las más de 10 horas que negoció con el coordinado­r panista, Fernando Herrera, le planteó otras alternativ­as para presidir la mesa directiva. Señaló que le hizo notar que los priístas podrían aceptar a Mariana Gómez del Campo o Pilar Ortega, pero “me respondió que ‘esas no’”.

Gamboa Patrón indicó que a pesar del clima de confrontac­ión con el PAN, confía en que avanzará la agenda legislativ­a.

Sin embargo, el panista Herrera advirtió que ni Cordero (ex secretario de Hacienda) ni los senadores Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casilllas, Jorge Luis Lavalle y el recién integrado Javier Lozano, representa­n al PAN. Dijo que impulsarán su propia agenda legislativ­a, de la que está excluido el pase automático de Cervantes Andrade a la nueva fiscalía.

Recordó que “desde la histórica 57 legislatur­a, en la que el PRI perdió la mayoría, ningún partido la tiene y se requieren los acuerdos entre las fuerzas políticas. “La gobernabil­idad del Congreso sólo es posible si colaboramo­s entre todos”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico