La Jornada

Ricardo Anaya es un “parricida, canalla y traidor”, acusa el PRI

De la Torre pidió a panistas “lavar su ropa sucia en casa” La doble moral no es un principio democrátic­o, sino “un mal estructura­l”

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) endureció el tono de su respuesta al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, al que definió como “emperador de la corrupción, traidor, canalla y parricida”, pues traicionó a “su jefe político”.

Después que en la tribuna el PAN amenazó con no votar la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, si antes no se echa atrás el nombramien­to del procurador Raúl Cervantes como el nuevo fiscal general, la senadora Yolanda de la Torre pidió a los panistas “lavar su ropa sucia en casa”, y enseguida entró a la “guerra” que días antes había declarado Anaya contra el gobierno y el tricolor.

Al fijar la postura de su partido respecto del quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la legislador­a por Durango, y quien fue delegada de Desarrollo Social en Hidalgo de 2013 a 2015, exclamó:

“El enemigo del PAN está aquí –y señaló hacia su hígado–, a Ricardo Anaya le quiero decir, al rey de los moches, al emperador de la corrupción, al que no respeta siquiera a su familia, porque hasta a su suegro embarra en la corrupción, que es un traidor, un canalla que no quiere a México.

“¿Por qué el partido de (Ma- nuel) Gómez Morín pide, en los hechos, que no se investigue a su presidente? En el PRI no somos tapaderas de corruptos. Lo hemos demostrado. En el PRI no negociamos la justicia y no queremos arreglar las cosas en lo oscurito, porque Anaya es un parricida que traicionó a su propio jefe político. Va a traicionar al PAN y va a traicionar a México”.

Los priístas explicaron que De la Torre se refería a la fractura de Anaya con el ex dirigente panista, Gustavo Madero Muñoz, al que había prometido hacerlo presidente de la Mesa Directiva de la cámara, pero des- pués optó por dividir el cargo en dos periodos de seis meses, el primero para Javier Bolaños y el siguiente a Guadalupe Murguía.

Antes de iniciar su discurso, De la Torre saludó al “nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero”, para acentuar el diferendo panista y el pacto del PRI con el ala de Felipe Calderón.

El PAN, agregó, ha hecho del Congreso “una asamblea de partido, de facciones, porque no han respetado ni a sus propios compañeros, ni a las mujeres. Las posturas hipócritas y misóginas los exhiben. Tratar de justificar la fractura interna del PAN por intereses personales demerita a la democracia”.

Sostuvo que la doble moral panista no es un principio democrátic­o, sino “un mal estructura­l que caracteriz­a a la derecha mediocre, retrógrada, mezquina”.

La legislador­a también arremetió contra Morena: “Tengamos cuidado con los saltos al vacío; cuidado con el mesiánico y su dedito encuestado­r. Si no, pregúntenl­e a Ricardo Monreal”.

 ??  ?? La diputada priísta Yolanda de la Torre durante la sesión de apertura del tercer año de la 63 Legislatur­a ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
La diputada priísta Yolanda de la Torre durante la sesión de apertura del tercer año de la 63 Legislatur­a ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico