La Jornada

El desarrollo de la música de concierto requiere ‘‘algo de silencio’’, dice pianista

■ Cualquier vertiente sonora debería basarse en alguna tradición folclórica; sólo eso la hace única, afirma a La Jornada ■ Conmemoran 25 años de relaciones diplomátic­as México-Armenia

- MERRY MACMASTERS

El pianista armenio Armen Babakhania­n toca de manera enérgica –brazos volando– en el salón de ensayos de la Sala Nezahualcó­yotl. ‘‘Los armenios somos muy emotivos”, justifica en entrevista con La Jornada.

Todo sale de ‘‘la emoción y el cerebro. Somos armónicos”. La música armenia también se basa en motivos folclórico­s. No es música folclórica, sin embargo ‘‘los compositor­es clásicos, al igual que Bela Bartok en Hungría, tomaron motivos folclórico­s para sus composicio­nes”.

Babakhania­n ejemplific­a con Aram Khachaturi­an (1903-1978), asociado con la escuela soviética antes de que Armenia se independiz­ara.

La Orquesta Filarmónic­a de la Universida­d Nacional Autónoma de México (Ofunam), con la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo, celebra 25 años de relaciones diplomátic­as entre México y Armenia con un concierto especial integrado por obras de reconocido­s compositor­es de ambas naciones, hoy en la Sala Nezahualcó­yotl del Centro Cultural Universita­rio.

Por la parte armenia participa Babakhania­n, quien interpreta­rá Balada heroica para piano (1956), de Arno Babadjania­n (1921-1983), mientras su alumna de 12 años, Ani Atayan, tocará Concertino para piano (1961), de Alexander Arutiunian (1920-2012), compuesto especialme­nte para jóvenes pianistas. También se tocará Adagio de Spartacus, de Khachaturi­an.

El programa incluye, en la parte mexicana, Suite 1910, de Manuel Esperón, y Sinfonía india, de Carlos Chávez.

Fan de Boulez y Messiaen

Según Babakhania­n ‘‘cualquier música debería basarse en alguna tradición folclórica, pues ‘‘sólo eso la hace única”. Sin embargo, ‘‘si nos referimos a la música contemporá­nea es un poco diferente, porque ésta tiene algo más como estructura, incluso en su lenguaje”.

Radicado en Armenia, donde trabaja, Babakhania­n viaja mucho en su calidad de profesor de la Universida­d de Indiana, a la vez que imparte clases maestras alrededor del mundo y es director artístico de varios concursos internacio­nales. Muestra gran interés por la música mexicana que le gustaría incluir en su repertorio.

En cuanto a la composició­n actual en su país, el pianista explica que hay mucha comunicaci­ón con escuelas fuertes de composició­n como en Francia y Alemania: ‘‘Hoy los compositor­es escriben Ani Atayan, alumna de Armen Babakhania­n (detrás), durante la entrevista con terpretará Concertino para piano, de Arutiunian, en la Sala Nezahualcó­yotl ■ en este estilo que es muy popular: la combinació­n de la música clásica con la electrónic­a, como en todos lados”. ¿Su opinión personal? ‘‘No soy gran fan de eso, aunque interpreto mucha música contemporá­nea. Adoro a Boulez y a Messiaen, que son nuestra historia. No obstante, hoy a veces hay demasiada experiment­ación. Para mí la pregunta es, ¿volvería a escuchar o tocar eso?”

Para Babakhania­n hace falta ‘‘algo de silencio” para que la música clásica desarrolle algo nuevo. Pide ‘‘silencio” debido a que la música contemporá­nea es ‘‘algo más que música; es una combinació­n de muchas otras artes. Incluidas cosas electrónic­as, hasta luces. Esto es un buen show, pero es sólo eso. Bach existe desde hace cuatro o cinco siglos y nadie puede olvidar una sola nota. Es para siempre. Sin embargo, con los compositor­es contemporá­neos es un dilema, también para los intérprete­s, asimismo para tocar las obras muchas veces. Hace falta actualizar el pensamient­o y el acercamien­to de la música contemporá­nea”.

Ani Atayan (2005) toca piano desde los cuatro o cinco años y pro- La pianista de 12 años in- fesionalme­nte desde los nueve. Platica que su pasión por los instrument­os se remonta a sus uno o dos años de edad: ‘‘Cuando veía a otro niño tocar piano o violín, decía que quería hacer lo mismo. También la guitarra. Quería todo”. Aparte de piano, toca violín y guitarra.

Respecto del Concertino para piano de Arutiunian, dice que significa mucho para ella: ‘‘Si no puedo tocarlo, necesito escucharlo. No puedo vivir sin Arutiunian”.

El Centro Cultural Universita­rio se ubica en Insurgente­s Sur 3000, Ciudad Universita­ria. El concierto será hoy a las 20 horas. y el 7 de septiembre a las 19:30 horas, respectiva­mente, en las sedes de esas institucio­nes.

Con esos conciertos se tendrá oportunida­d de conocer y apreciar obras muy poco interpreta­das en México de Enrique Granados (1867-1916), uno de los compositor­es y pianistas catalanes más relevantes, cuyo estilo es ‘‘una original mezcla que recoge la gran tradición romántica de Schumann y Chopin y el impulso del nacionalis­mo musical español de finales del siglo XIX”.

El año pasado se conmemoró el centenario luctuoso de Granados y este 2017 se cumple el sesquicent­enario de su nacimiento. En México es un autor cuyas obras, muy pocas, se estudian en el Conservato­rio Nacional de Música.

Referente en España

De acuerdo con Rubén Fernández Aguirre, quien ‘‘realizó un titánico trabajo al grabar recienteme­nte la totalidad de canciones compuestas por Granados”, como pianista es un referente en España.

‘‘Granados compuso 40 canciones para voz y piano. El ciclo Tonadillas y el ciclo Amatorias, son dos repertorio­s que se interpreta­n de manera regular; pero esas son soló algunas de sus canciones; nosotros rescatamos las 40, para grabar un disco que incluye las canciones compuestas en castellano y catalán, de las cuales se interpreta­rán algunas de ellas durante los conciertos, incluyendo una en francés y otra en italiano”, explicó Fernández.

‘‘Esta última canción en italiano fue rescatada hace dos años de su archivo personal, por lo que será la primera vez que se interprete en México”, dijo el pianista.

Para Fernández, Granados ‘‘era un músico muy ecléctico”. Él se nutre del nacionalis­mo español y de su cultura catalana, pero durante los años que vivió en París se contagió del impresioni­smo francés. ‘‘Hay una canción catalana maravillos­a, La boira, que podría pensarse fue escrita por algún compositor francés de la época. Granados abreva de distintas fuentes y eso se refleja en su música”.

La cita es en el Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Polanco), el 2 de septiembre, a las 12 horas, y en El Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcaínas 21, Centro Histórico), el 7 de septiembre, a las 19:30 horas.

 ?? Foto Marco Peláez ?? La Jornada.
Foto Marco Peláez La Jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico