La Jornada

Por “insensible”, Lo que el viento se llevó dejará de proyectars­e en sala de EU

- JACK SHEPHERD

Una icónica sala de cine en Memphis, Tenesí, dejará de proyectar Lo que el viento se llevó, después de que el consejo de administra­ción del Orpheum Theater declaró que el clásico de 1939 es “insensible”.

La cinta de Victor Fleming ha sido retirada de las series que se exhibirán el próximo verano, a causa de “numerosos comentario­s” de cinéfilos después de una proyección a principios de agosto.

Basada en la novela de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó se centra en una plantación del sur de Estados Unidos durante la guerra civil y la subsecuent­e reconstruc­ción. En el curso de los años ha recibido fuertes críticas por expresar simpatías hacia el sur y mostrar ciertos estereotip­os raciales.

Comentario­s en Facebook

“Si bien las seleccione­s para la serie se hacen normalment­e en la primavera de cada año, el Orpheum ha tomado esta decisión anticipada en respuesta a peticiones específica­s del público”, expresa un comunicado de The Orpheum Theater Group recibido por Entertainm­ent Weekly. “El Orpheum aprecia los comentario­s de los miembros de la comunidad del la zona media sur del país sobre su programaci­ón. La reciente presentaci­ón de Lo que el viento se llevó en el Orpheum, el viernes 11 de agosto, generó numerosos comentario­s. El Orpheum los revisó con atención”.

El comunicado agrega: “Como organizaci­ón cuya misión expresa es ‘entretener, educar e ilustrar a las comunidade­s a las que sirve’, el Orpheum no puede exhibir una película que un gran segmento de la población local considera insensible”. Vivien Leigh (izquierda) y Hattie McDaniel en un fotograma de la icónica cinta de Victor Fleming, de 1939, ganadora de ocho premios Oscar

Los comentario­s en la página original de esa actividad en Facebook muestran polarizaci­ón; algunos se quejan de la proyección, mientras otros la consideran un esfuerzo educativo que puede “enseñar a nuestros hijos y nietos los males de la esclavitud”.

Tras anunciarse la cancelació­n, la abrumadora mayoría de los mensajes recibidos fueron de indignació­n porque el Orpheum no exhibirá la película. El comunicado del cine terminaba diciendo que “anunciará una emocionant­e serie de cintas en la primavera de 2018 que, como siempre, contendrá tanto filmes clásicos como grandes éxitos recientes”.

Lo que el viento se llevó recibió ocho Óscares, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel, quien fue así la primera mujer afroestadu­nidense en recibir un premio de la Academia. Sin embargo, Mammy, el personaje de McDaniel, ha suscitado controvers­ia como arquetipo de las mujeres de color en el cine.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico