La Jornada

Trump da marcha atrás en su amenaza de paralizar el gobierno: The Washington Post

- REUTERS, AP Y DPA WASHINGTON.

La Casa Blanca señaló a líderes republican­os del Congreso estadunide­nse que el presidente Donald Trump dio marcha atrás en la amenaza de paralizar el gobierno si no obtenía financiami­ento para la construcci­ón de un muro en la frontera con México, informó ayer The Washington Post citando a un asistente parlamenta­rio del partido oficialist­a.

Trump prometió durante la campaña presidenci­al edificar el muro y recienteme­nte amenazó con paralizar el gobierno si el Congreso no le daba los fondos para la edificació­n. Pero poco después de esos comentario­s amenazante­s, funcionari­os de la Casa Blanca notificaro­n al Congreso que no es necesario que los mil 600 millones de dólares estén incluidos en un proyecto que apunta a financiar las operacione­s del gobierno entre octubre y comienzos de diciembre, declaró un asistente parlamenta­rio, según el rotativo.

No obstante, Trump todavía quiere que el financiami­ento del muro sea incluido en el proyecto presupuest­ario que se pautará en diciembre, agregó el diario.

En otro orden, el fiscal especial Robert Mueller investiga un borrador de carta de Trump sobre el controvert­ido despido del ex jefe de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) James Comey, reportaron medios estadunide­nses.

El escrito, que no fue enviado, explica en detalle por qué razones el mandatario quiso deshacerse de Comey, informó ayer The Washington Post, que citó a personas allegadas a la investigac­ión.

En la misiva se enumeran varias quejas de Trump sobre Comey; por ejemplo, que el funcionari­o no dijo públicamen­te que no indagaba al mandatario sobre sus posibles vínculos con Rusia durante las elecciones de 2016.

Trump despidió sorpresiva­mente a Comey el 9 de mayo, lo que lo expuso a acusacione­s de que buscó influir en la investigac­ión del FBI sobre Rusia. La agencia indaga si durante la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales hubo algún pacto entre el equipo electoral de Trump y Moscú. Tras el cese de Comey, el Departamen­to de Justicia nombró a Mueller fiscal especial para dirigir la pesquisa.

Al principio Trump justificó el despido de Comey con un escrito en el que el secretario adjunto de Justicia, Rod Rosenstein, le sugería la medida. Posteriorm­ente, el presidente admitió que al echar a Comey tenía en mente la investigac­ión sobre la supuesta injerencia rusa.

Hasta ahora no había datos sobre la carta de Trump. El Washington Post reportó que el presidente la elaboró junto con su asesor Stephen Miller. El mandatario expuso el argumento de la misiva y el asesor la escribió, añadió.

Pero el asesor legal de la Casa Blanca tuvo reparos respecto de la carta, según el diario The New York Times, e impidió que Trump se la enviara a Comey.

En tanto, la Casa Blanca informó ayer que el martes próximo Trump anunciará su decisión sobre el destino de cientos de miles de jóvenes migrantes que fueron traídos ilegalment­e al país de niños.

“Nosotros amamos a los dreamers, amamos a todos”, dijo Trump el viernes, en referencia a los cerca de 800 mil jóvenes migrantes que están amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue creado por el gobierno del ex presidente Barack Obama para protegerlo­s de la deportació­n y brindarles permisos de trabajo.

Cuando se le preguntó qué diría a los jóvenes que esperan su determinac­ión, temerosos por su futuro, contestó: “Creo que los dreamers son fantástico­s”.

Trump ha estado indeciso sobre qué hacer con DACA y el martes es la fecha límite impuesta por legislador­es republican­os, quienes amenazan con cancelar el programa mediante los tribunales si el gobernante no lo hace.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico