La Jornada

La SSP de Nayarit “trabajó sin recursos todo el sexenio”

- MYRIAM NAVARRO Correspons­al TEPIC, NAY.

El general Jorge Alonso Campos Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, aseguró ante diputados locales que durante todo el sexenio, el cual concluye en 18 días, operó sin oficina ni recursos económicos propios y dijo desconocer a dónde o a qué se destinaron.

Al comparecer ante la Comisión de Gobierno del Congreso del estado tras recrudecer­se la violencia en el estado, Campos Huerta dijo que nunca supo a dónde se destinaban los recursos económicos de la SSP, y “quizá fueron transforma­dos en algún tipo de apoyo”.

Se deslinda del ex fiscal Veytia

De paso, el titular de Seguridad Pública se deslindó del ex fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos desde marzo pasado, acusado de narcotráfi­co, de quien dijo, se enteró de sus abusos de poder por informació­n de la Comisión de la Verdad (grupo ciudadano que documentó el despojo de bienes hechos por Veytia).

Campos Huerta precisó que conoció al ex fiscal cuando era funcionari­o municipal, pues Édgar Veytia acudía de manera constante a la zona militar donde él estaba, y lo “rescaté varias veces de los guamazos, porque ahí es donde se conoce a la gente y a los amigos”, expresó.

Mencionó también que los sistemas de inteligenc­ia que se manejan en la entidad son tres: checoslova­co, americano y ruso, pero no son compatible­s entre sí; entonces “sale más barato comprar un hardware nuevo que hacer funcionar esos tres, (porque) sale tan caro como comprar equipo nuevo”.

Aclaró también que las cámaras de vigilancia con las que se cuenta en los municipios de Bahía de Banderas, Acaponetea, Ixtlán y Tepic “no tienen visión nocturna, por lo que los hechos de la noche no pueden ser observados debido al escaso personal que labora en tres turnos”.

Al tocar su turno de comparecer ante la comisión, José Manuel Delgadillo, encargado de despacho de la Fiscalía General de la entidad, manifestó que de enero a la fecha se tienen 126 denuncias de personas desapareci­das, de ellas, diez fueron rescatadas con vida y otras diez falleciero­n.

Al preguntarl­e el motivo del aumento de la violencia en la entidad, Delgadillo dijo desconocer el dato, así como a los grupos delictivos que operan en la entidad.

Puntualizó además que en nada colaboran los datos que se difunden en las redes sociales cuando “hay hechos de violencia”, y es sumamente complicado estar dando una explicació­n a todo lo que se difunde. La comparecen­cia de ambos funcionari­o fue la noche del jueves y duró cinco horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico