La Jornada

Se disculpan por desaparici­ón de 5 jóvenes en Tierra Blanca

- EIRINET GÓMEZ Correspons­al XALAPA, VER.

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), Jaime Téllez Marie, ofreció ayer una disculpa pública a los padres de los cinco jóvenes víctimas de desaparici­ón forzada el 11 de enero de 2016 en el municipio Tierra Blanca, en la cual estuvieron implicados policías estatales.

La disculpa es parte de la recomendac­ión 5VG/2017 emitida hace unos meses por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que los jóvenes –entre ellos una menor– fueron víctimas de detención arbitraria, tortura, desaparici­ón forzada y ejecución.

El 11 de enero de 2016, Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25; José Benítez de la O, y Susana Tapia, ambos de 16 años, viajaban en un vehículo particular del puerto de Veracruz hacia Playa Vicente, cuando fueron intercepta­dos por agentes de la SSP en Tierra Blanca.

Con grabacione­s de video de comercios cercanos, a las familias se mostró que los captores fueron policías estatales; en ese entonces el titular de la SSP era Arturo Bermúdez Zurita, actualment­e preso por corrupción.

Ayer, Téllez Marie se reunió con los padres de los jóvenes para ofrecer una disculpa institucio­nal de carácter pública, “no obstante que estos hechos ocurrieron en la administra­ción pasada, esta disculpa contempla el reconocimi­ento de los hechos y la aceptación de responsabi­lidades.

“El gobierno de Veracruz reprueba y condena enérgicame­nte lo sucedido, y manifiesta su compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para dar cumplimien­to a la recomendac­ión de la CNDH, en aras de lograr la reparación integral del daño a las víctimas”, dijo el funcionari­o estatal.

Se comprometi­ó además a optimizar la capacitaci­ón de los policías en derechos humanos para que al desempeñar sus funciones se conduzcan con respeto a la dignidad de las personas.

Exigen castigar a responsabl­es

Sin embargo, las familias de los jóvenes exigieron justicia y castigo para los responsabl­es. Bernardo Benítez Herrera recriminó que a un año y medio del crimen, las autoridade­s no ofrezcan avances en las investigac­iones ni en la cadena de mandos.

“Estamos en la misma situación de hace un año. Cambiaron el gobernador, el fiscal y el secretario de Seguridad Pública, pero abajo están los mismos: siguen los mismos policías y los mismos fiscales. Es la misma mierda, pero con otras cabezas”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico