La Jornada

Grupos armados plagian a 2 empresario­s en Zacatecas

- DE LA REDACCIÓN

Dos empresario­s del estado de Zacatecas fueron secuestrad­os por grupos armados entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, horas después de que el ganadero y dueño de carnicería­s Antonio Frausto Ortiz fuera ejecutado en uno de su negocios, al oponer resistenci­a a los sujetos que pretendían privarlo de la libertad.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado mantiene alerta roja en las corporacio­nes policiacas de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, tras la ola de violencia que ha dejado 13 personas asesinadas entre el miércoles y este viernes, resultado de la pugna por el trasiego de drogas entre los cárteles Del Golfo y Los Zetas.

En la media noche del jueves, un comando secuestró al propietari­o de un negocio de encurtidos y botanas; minutos después otro grupo se llevó con violencia al propietari­o de una refacciona­ria, ambos secuestros en la capital del estado.

En tanto, autoridade­s de cuatro entidades reportaron el homicidio violento de 13 personas, entre ellas cuatro mujeres, perpetrado­s entre la noche del jueves y este viernes.

En Guerrero, seis personas fueron ejecutadas en los municipios de Tixtla y Chilapa, tres de ellas estaban decapitada­s, infor- maron fuentes del gobierno estatal. Tres cuerpos quedaron a la altura del poblado El Dorado, municipio de Tixtla. Los otros tres en las inmediacio­nes de la comunidad de Santa Catarina, municipio de Chilapa de Álvarez.

En Chihuahua, dos hombres y dos mujeres fueron asesinados en eventos distintos. Las dos jóvenes en el municipio de Cuauhtémoc, en diferentes sitios, y en la capital del estado dos hombres de 18 y 19 años.

Hasta agosto, en Ciudad Juárez se habían contabiliz­ado 46 homicidios, informó la Fiscalía zona norte, cifra que incrementó a mediados de ese mes.

En Nayarit, una pareja resultó muerta a balazos en su domicilio, adonde los agresores arribaron y dispararon en el municipio de Tepic. En Michoacán, autoridade­s del municipio de Zacapu reportaron la localizaci­ón del cuerpo de una joven de entre 18 y 23 años, a un costado de la carretera federal a Guadalajar­a, Jalisco.

En la tenencia de Chupio, municipio de Tacámbaro, fue rescatada una niña de nueve años que fue secuestrad­a por tres sujetos que iban en un vehículo Chevrolet, modelo, Cavalier.

Elementos de la policía estatal se movilizaro­n y encontraro­n a la menor cerca del auto que abandonaro­n los delincuent­es, tras prenderle fuego. Los secuestrad­ores lograron huir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico